Colegio nuevo le cambia la cara a sector San Benito en Medellín

Colegio nuevo le cambia la cara a sector San Benito en Medellín

La Institución Educativa San Benito tendrá capacidad para 350 estudiantes de primaria.

notitle
05 de enero 2015 , 07:00 p.m.

En el lugar donde por muchos años funcionaron las salas de velación de la Funeraria La Aurora, en el sector San Benito, está a punto de ser inaugurada una institución educativa del mismo nombre que beneficiará a 350 niños y jóvenes.

El municipio adquirió ese lote, de casi 4.000 metros cuadrados, hace una década. Pero, solo hace año y medio se priorizó su diseño y construcción. La Alcaldía de Medellín invirtió 7.328 millones de pesos para esta obra, que será inaugurada a finales de este mes.

El colegio San Benito tiene tres plantas en 2.583 metros cuadrados construidos y 1.350 metros de cuadrados de urbanismo.

Adriana Patricia Arcila, secretaria de Educación, explicó que este proyecto hace parte del plan de intervención del centro de la ciudad, que busca recuperar espacios con situaciones marginales a través de la oferta cultural y educativa.

“Este es uno de los seis colegios nuevos con los que inicia el año escolar. Son espacios de calidad pensados para brindar la mejor educación a los escolares. La construcción está armonizada con el entorno”, agregó Arcila.

En el primer piso están los espacios comunes, la cancha, el área administrativa, el restaurante escolar, la tienda y el preescolar. Como lo exige la norma, los pequeños tienen un área de recreación independiente.

En el segundo y el tercer piso hay 11 aulas, cada una de 70 metros cuadrados (para 40 estudiantes), laboratorio, biblioteca, sala audiovisual y dos salas de cómputo con equipos nuevos.

Para cumplir con las normas de accesibilidad, para personas en situación de discapacidad, posee una rampla.

Según Adriana Salinas, arquitecta de la Secretaría de Educación y diseñadora de la nueva institución, esta infraestructura cumple las normas de sismo resistencia y fue construida en ladrillo, concreto y cubiertas metálicas, materiales muchos más durables y de fácil mantenimiento.

"Se hizo un estudio del entorno y desde todas las esquinas hay accesibilidad a la Institución. El cerramiento se hizo con malla micro perforada. Lo ideal fuera que no tuviera, pero la experiencia dice que no es seguro, sobre todo para los más niños, pero de esta manera no hay un cerramiento visual. Los huecos son muy pequeños y no permiten que se filtre nada”, puntualizó Salinas.

De igual manera está dotada de una red contraincendios y de aireación e iluminación condicionada y calculada para la actividad académica. En cada planta hay baños y lavamanos.

Pese a que la cancha no cumple con las medidas reglamentarias, Salinas explicó que es un espacio de recreación y que, aunque se concretará en el mediano plazo, ya se empezaron a entrever las negociaciones de lotes restantes en esa manzana para ampliar luego los espacios comunes.

En la parte de salubridad y asepsia ,el restaurante escolar fue construido con todos los requerimientos hechos por la Secretaría de Salud para la manipulación y preparación de alimentos. Las cocinas están enchapadas y los materiales son en acero inoxidable.

En este primer contrato ya están listas las obras, la dotación del restaurante escolar y la silletería. Todo el colegio tendrá conectividad y estará articulado a los programas de Medellín Digital.

“El edificio es amable y bonito e invita a los niños a disfrutar de sus espacios. La mayoría de la población que se atenderá es de escasos recursos económicos y disfrutarán de un espacio agradable”, afirmó Salinas.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor
MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.