El policía que hace cine en los barrios de Medellín

El policía que hace cine en los barrios de Medellín

Se trata del intendente Edison Venegas, miembro de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

El policía que hace cine en los barrios de Medellín
5 de enero de 2015, 01:31 pm

El arma de dotación del intendente Edison Venegas, miembro de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, es una cámara de video.

Él, en vez de estar patrullando las calles, haciendo requisas y allanamientos, crea historias y personajes, escribe guiones y libretos de cine que después dirige y convierte en películas.

Para este policía, la seguridad, la armonía social y la convivencia se logran por muchos medios, uno ellos y el que más lo convence, es el cine o el séptimo arte.

“Las historias en imágenes tienen la capacidad de mover sentimientos. Buscamos que los jóvenes generen un cambio cultural y no se vinculen a los combos o bandas criminales”, dice .

Por eso ha dirigido cuantro películas: 'Jugando con Fuego', 'Asuntos Internos', 'Héroes Anónimos' y 'Expediente 59'. Todas han sido presentadas en los barrios y comunas vulnerables. (Vea algunas de estas producciones en este enlace)

“Hemos tenido muy buena aceptación, pues cuando vamos a los barrios la gente va a las presentaciones. Muchos preguntan en dónde estudiar actuación o dirección de cine, es una forma de llevarles la cultura”, dijo Andrés Restrepo, actor y ayudante de dirección.

Donde más han tenido aceptación es en Caicedo (Comuna 8). Restrepo recuerda cómo sus habitantes llenaron la cancha de fútbol con sillas y taburetes, se amontonaron en las gradas, en una parte de la vía principal, en los árboles y en cada lugar que encontraron desocupado.

Además, según Restrepo, las producciones buscan que que las comunidades tengan un acercamiento con la Policía y se genere confianza.

La nueva producción del agente Venegas se llamará 'Talento Millonario'. Se trata de la historia de un niño con síndrome de Down que participa en un concurso de pequeños talentos, por su destreza tocando el piano.

La película está registrada ante el Ministerio de Cultura como proyecto para que tenga los beneficios de la Ley del Cine y a su vez pueda participar en festivales.

“La historia nace de una experiencia personal, de una oración que le hice a Dios donde le preguntaba por qué me había dado un hijo con síndrome de Down. Pero con el transcurso de los años, cuando veo crecer a mi pequeño Isaac, me doy cuenta de que él está en mi vida para darme amor y felicidad”, dice a la vez que revela que su hijo, de 7 años, será el protagonista del filme.

Para él, dice su padre, aparecer en escena es un juego. Le gusta estar rodeado de personas, luces y atención. Todos los días, lo primero que hace al levantarse es ensayar su actuación en la película. Toca el piano con las instrucciones y la paciencia de su hermana mayor.

Hijo de policía es el pilar de vida

“Mi niño es cariñoso, saluda a todo el mundo y cuando lo llevamos al colegio en la mañana hace paradas para saludar a sus amigos, uno de ellos es un habitante de calle”, cuenta Venegas.

MEDELLÍN