Santos planifica desde Cartagena los retos de la paz en el 2015

Santos planifica desde Cartagena los retos de la paz en el 2015

Se reunirá todo el día con asesores internacionales y con el equipo negociador del Gobierno.

Santos planifica desde Cartagena los retos de la paz en el 2015
5 de enero de 2015, 01:35 am

 En un claro mensaje de que su apuesta es que 2015 sea el año de la paz, buscando que ojalá se firme en este lapso el fin del conflicto armado con las guerrillas, el presidente Juan Manuel Santos realizará este lunes su primera reunión de trabajo del año sobre el proceso de paz de La Habana.

El Jefe de Estado sostendrá en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena lo que ha llamado un ‘retiro espiritual’ con todo su equipo negociador y con asesores internacionales para analizar los avances que se han hecho en el proceso de paz con las Farc, pero también planificar lo que podría ser la recta final de las negociaciones.

En la reunión, que según se dijo se tomará todo el día a puerta cerrada, estará un grupo selecto de asesores internacionales que ha venido colaborándole al Gobierno en este propósito desde hace varios meses. Entre los expertos estarán William Ury, estudioso de conflictos, de la Universidad de Harvard; Joaquín Villalobos, exguerrillero salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Jonathan Powell, exjefe del gabinete británico y responsable del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, y Shlomo Ben Ami, excanciller israelí y considerado como uno de los arquitectos del acuerdo de Camp David entre Israel y Palestina.

A la cita también asistirán los negociadores del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, el general (r) de la Policía Óscar Naranjo, el general (r) del Ejército Jorge E. Mora y Frank Pearl.

Si bien los negociadores se han estado reuniendo con los asesores internacionales desde el pasado viernes y el presidente Santos los ha saludado y cruzado algunas palabras con ellos, la de hoy se hará la reunión final que servirá para intercambiar opiniones que permitan definir los retos que supone el proceso de paz en el 2015.

Sin duda hay expectativa de que esta reunión estratégica sirva para, además de analizar los logros de año pasado, poder proyectar un buen ritmo de las negociaciones en 2015 y estudiar salidas a puntos cruciales que están por definir, como la dejación de las armas y la refrendación del proceso.

Fuentes del Gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que entre las cosas que se esperan definir hoy están las fechas de comienzo del próximo ciclo de conversaciones que se centrará en apurar los acuerdos sobre el punto de las víctimas.
La idea es que a mediados de enero se realicen algunas reuniones preparatorias y que la última semana de este mes comience el ciclo 32 de los diálogos que buscan terminar con más de 50 años de conflicto armado.

En la etapa pública del proceso con las Farc, que cumplió dos años en noviembre pasado, se han alcanzado preacuerdos en los tres primeros puntos de la agenda de negociación: política de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Este, el año de la paz

Sin duda, uno de los ejes centrales de la cita de este lunes es buscar una metodología que permita que en 2015 se firme el fin del conflicto como no solo lo ha manifestado el presidente Santos, sino también otros dirigentes que apoyan el proceso de La Habana.

“El 2014 puede llamarse el año de la esperanza. El año 2015, Dios mediante, será un año en que esa esperanza se transforme en hechos de progreso, de igualdad y de paz”, aseguró Santos en su último mensaje que envió al país, con motivo de las festividades del fin de año.

Las Farc, en un comunicado del 24 de diciembre, manifestaron que, “tras dos años de conversaciones y de esfuerzos de muchos compatriotas por abrir caminos de entendimiento lanzando propuestas e iniciativas, hoy más que nunca es evidente que la confianza en la posibilidad cierta de alcanzar un acuerdo final se ha multiplicado con creces”. Y expresaron sentir que “el 2015 sea el año de movilizaciones por la paz”.

Incluso, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, manifestó en su última visita a Colombia, que su país hará todo lo posible para “que el 2015 sea el año que traiga a los colombianos la prosperidad, la seguridad y, sobre todo, la paz que la gente ha añorado durante tanto tiempo”.

Carlos Lozano, director del semanario de izquierda Voz y uno de los hombres que más cercanos al proceso de paz desde sus inicios, también le aseguró a este diario que “hay razones para ser optimistas en que el 2015 va a ser el año de la paz”.

Expertos nacionales e internacionales han dicho que debe apurarse la firma de los acuerdos, pues el rigor de la guerra conspira contra la confianza en el proceso.

EL TIEMPO