Gobierno pide evitar 'bombas' de medicinas para atender chikunguña

Gobierno pide evitar 'bombas' de medicinas para atender chikunguña

El presidente Santos aconsejó no automedicarse para tratar el virus presente en gran parte del país.

Gobierno pide evitar 'bombas' de medicinas para atender chikunguña
29 de diciembre de 2014, 07:25 pm

Este lunes, durante la emisión de un mensaje sobre cuatro decretos que buscan fortalecer la cobertura del servicio de salud en el país, el presidente Juan Manuel Santos llamó la atención sobre las prevenciones que deben tomar los colombianos para evitar contagiarse del virus del chikunguña.

Según el registro del Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra de personas infectadas a este lunes era de 79.977 en todo el país. De dichos casos, 74.346 tienen confirmación clínica, 394 están confirmados por laboratorio y 5.237 son altamente sospechosos.

Por esa razón, Santos recordó algunas recomendaciones de los médicos para prevenir o atender esta fiebre. Una de ellas, tiene que ver con que los médicos pidan a los habitantes eliminar todos los focos de mosquitos, lavar con frecuencia los tanques y albercas, mantener los patios limpios y en general evitar todo aquello que atraiga a los insectos que portan el virus.

El Mandatario pidió a quienes viajan de vacaciones en la temporada de fin de año usar repelentes y utilizar mosquiteros o toldillos, sobre todo para proteger a niños, ancianos y enfermos.

En caso de presentar síntomas como fiebre súbita y fuerte dolor en las articulaciones, el Presidente recomendó consultar a un médico y no automedicarse.

“Si bien el tratamiento casi siempre es ambulatorio, con analgésicos generales para el dolor, además de reposo y buena hidratación, no se vayan a automedicar. Eso es peligroso y además tengan cuidado con lo que algunos droguistas llaman ‘los combos’ o ‘las bombas’ ”, puntualizó Santos.

ELTIEMPO.COM​