Murió el insigne profesor de matemáticas Yu Takeuchi, tenía 87 años

Murió el insigne profesor de matemáticas Yu Takeuchi, tenía 87 años

El destacado maestro fue un revolucionario en la enseñanza de esta ciencia en el país.

Murió el insigne profesor de matemáticas Yu Takeuchi, tenía 87 años
26 de diciembre de 2014, 11:32 pm

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, y demás directivas, lamentan el fallecimiento del profesor Yu Takeuchi, maestro insigne, quien fuera pilar fundamental de las matemáticas en el país y emblema máximo de estas ciencias en la institución.

El directivo expresó sus condolencias a los familiares del ilustre maestro y destacó su valioso legado en la enseñanza de las matemáticas. “Su ejemplo de vida seguirá vivo en quienes nos beneficiamos de sus aportes”, precisó el profesor Mantilla, al destacar que el reconocido académico fue el japonés más influyente en las relaciones de más de 100 años entre el país nipón y Colombia.

“Mi vida depende de todos mis estudiantes”, había dicho el profesor Takeuchi en el homenaje que le rindió la U.N. en el Claustro de San Agustín, luego de haber recibido la nacionalidad colombiana, en 2010, en la Presidencia de la República. Justamente el rector Mantilla fue uno de sus alumnos y su tesis de maestría fue dirigida por él.

El profesor Takeuchi pasó más de la mitad de su vida en Colombia, entregado a la enseñanza de las matemáticas, una histórica tarea que inició en la U.N.

Había nacido en Tokio (Japón) en 1927 y se graduó como científico con especialidad en Física Teórica en la Universidad Imperial de esta ciudad, en 1948. Fue el primer magíster en Ciencias con especialidad en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia en 1972, claustro que también le otorgó el título Doctor Honoris Causa en 1998. La Universidad Javeriana en el 2000, lo distinguió con el mismo grado.

El reconocido académico llegó a Colombia con una comisión del gobierno japonés por un programa de intercambio en 1959 y desde entonces fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia hasta 1989.

Como profesional y docente ha sido una de las personas que más ha contribuido a la divulgación de las matemáticas. De hecho, la mayoría de libros editados e impresos por él eran vendidos a precios inferiores a los costos de producción, porque su afán era la popularización de esta importante materia.

De acuerdo con una semblanza escrita por su hija, Caori Takeuchi, quien es docente en la Facultad de Ingeniería de la U.N., el profesor recorrió el país dictando cursos y conferencias, y contribuyendo con la apertura de programas de pregrado y postgrado.

Escribió alrededor de 100 artículos investigativos y divulgativos. Uno de sus mayores aportes a las matemáticas fue la revista trimestral “Matemática, Enseñanza Universitaria”, la cual fundó, editó, imprimió y distribuyó gratuitamente a diferentes universidades del país durante 11 años.

Entre las obras escritas por él para la enseñanza de las matemáticas figuran Ecuaciones diferenciales, Mecánica analítica, Integral de Riemann y Lebesgue, Espacio de Hilbert, Elementos de Cálculo, Cálculo I, Cálculo II en coautoría, con Victor Prieto; Cálculo III, Cálculo diferencial e introducción al cálculo integral, Cálculo elemental, con Carlos Ruiz; Teoría de funciones de variable compleja, con Rafael Suárez; Sucesiones y series, Análisis matemático, Análisis de varias variables, Variable compleja en 3 semanas, Ecuaciones diferenciales parciales, Introducción al análisis funcional, sucesión de funciones y teoría de distribuciones, Introducción a la mecánica estadística.

Por su trabajo como docente y su aporte a la matemática, recibió, entre otras distinciones: Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia en 1979, Profesor Honorario de la Universidad Javeriana en 1985, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia en 1995, Profesor Honorario de la Universidad Popular de Cesar en 1996 y la Orden de San Carlos en el Grado de Oficial.

Los restos mortales del profesor Takeuchi, quien falleció a los 87 años de edad, son velados en la Funeraria Gaviria, de Bogotá. Su sepelio se cumplirá mañana sábado 27 de diciembre en la Funeraria Gaviria, a las 11 a.m. Sus restos serán cremados en el cementerio Jardines de Paz (Autopista Norte Km 13 Calle 200)

REDACCIÓN