Ya rige cese del fuego unilateral e indefinido prometido por Farc

Ya rige cese del fuego unilateral e indefinido prometido por Farc

La guerrilla respondió al Gobierno que el ofrecimiento que hacen "no es una rosa llena de espinas".

Ya rige cese del fuego unilateral e indefinido prometido por Farc
19 de diciembre de 2014, 10:59 pm

Este viernes, primero por Twitter y luego a través de un comunicado, las Farc confirmaron que a partir de este sábado a las cero horas comenzará el cese del fuego unilateral y a término indefinido que habían anunciado al país el miércoles durante el cierre del ciclo 31 de conversaciones con el Gobierno en La Habana, el último del año.

A través de Twitter, afirmaron: "Esta noche a las 00:01 horas (sábado) entra en vigor el cese al fuego unilateral indefinido por parte de las @FARC_EPaz".

Ya en el comunicado, difundido este viernes en horas de la noche, las Farc señalaron que "con la la manifestación del Frente Amplio por la Paz de aceptación de la verificación, la tregua va a partir del 20 de diciembre".

El miércoles, las Farc habían señalado que para lograr el cese del fuego "aspiramos contar con la veeduría de Unasur, Celac, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz".

Pero aunque el Centro de Pensamiento de la U. Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iglesia se ofrecieron para realizar la verificación del cese unilateral indefinido del fuego que propusieron las Farc, esto solo procederá si el Gobierno y la guerrilla lo aceptan.

La verificación, de acuerdo con estos organismos, que fueron los que escogieron a las víctimas que asistieron a La Habana, no se haría en terreno, sino que se acordaría un mecanismo. Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento, dijo que en caso de acusar a las Farc de violar la tregua, se debe hacer “una reunión rápida para verificar si los hechos son ciertos”.

Este viernes, en Twitter, el jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, saludó “la respuesta positiva del Frente ampliado por la paz” a la verificación del cese del fuego y dijo que esa guerrilla está dispuesta “a convocar a todas las organizaciones amigas del proceso de paz para rendirles un informe sobre esta iniciativa”.

Cese del fuego no es una rosa llena de espinas: Farc

En el comunicado de este viernes, la guerrilla critica los cuestionamientos que el Gobierno le hizo al anuncio del cese del fuego. "Cabe anotar que nuestra decisión no es el regalo de una rosa llena de espinas, sino un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional", señalaron.

Lo anterior, como respuesta a las palabras del presidente Juan Manuel Santos, quien el jueves señaló que recibía el anuncio del cese del fuego "como un buen regalo, es como una flor” pero también “es un tallo lleno de espinas”, precisó Santos, quien añadió que “vamos a quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar”. En otras palabras, que era necesario analizar los alcances de esa determinación y las implicaciones que pueda tener durante su desarrollo.

Santos precisó que no acepta, por ahora, que haya verificación internacional y tampoco que la Fuerza Pública renuncie a su deber de combatir la criminalidad y a las estructuras de los grupos ilegales. Esto último, debido a que la decisión de la guerrilla contempla mantener el alto el fuego mientras no se constate que sus “estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la Fuerza Pública”, condición que el Gobierno y distintos sectores tomaron con reserva.

Por su parte, este viernes, en diálogo con Blu Radio, ‘Carlos Lozada’ adelantó que se mantenía la propuesta de tregua unilateral indefinida. “Los hechos serán los que irán definiendo la posición que tomaremos”. “Eso no nos amarra a que tengamos que dejarnos matar cuando nos agredan”, dijo.

En los más de 50 años de conflicto armado en Colombia, nunca antes las Farc habían ofrecido un alto el fuego indefinido.

ELTIEMPO.COM