Corte pide política contra el matoneo

Corte pide política contra el matoneo

El organismo pide tomar medidas para disminuir casos de 'bullying'.

18 de diciembre de 2014, 11:12 pm

 El caso de un joven que era acosado a través de internet con insultos y mensajes por algunos de sus compañeros de colegio llevó a la Corte Constitucional a hacer un llamado al Ministerio de Educación y al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para que “formulen una política integral” para prevenir, atender y proteger a las víctimas de hostigamiento y matoneo escolar.

El pronunciamiento se da luego de estudiar el caso de una mujer que, en representación de su hijo menor de edad, interpuso una acción de tutela aduciendo la vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad, la honra y el buen nombre.

La Corte es enfática en pedirles a las autoridades nacionales que busquen mecanismos para evitar que más situaciones de este tipo se presenten en el país.

Además le pide a la institución educativa que “desarrolle una política escolar que permita la prevención, oportuna detección, atención y protección frente al hostigamiento, acoso escolar, incluyendo el cibermatoneo.

La madre del menor relató que su hijo estaba recibiendo mensajes intimidatorios y ofensivos y que compañeros del colegio incluso crearon un grupo en Facebook con el fin de ofenderlo con insinuaciones sobre su sexualidad y aspecto físico.

Al estudiar el caso, la Corte cita el concepto del profesor Enrique Chaux que define el cibermatoneo como “acoso o matoneo”, como la agresión física o verbal repetida y sistemáticamente de una o varias personas contra otra. Esa intimidación puede ocurrir a través de medios virtuales, como internet o teléfonos celulares, lo que permite el anonimato y ha facilitado que esa conducta se extienda.

ELTIEMPO.COM