¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aguapanela / El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

FERNANDO ÁVILA
¿Aguapanela, aguadepanela o agua de panela? Andrés Rivera
El Nuevo diccionario de colombianismos, 1993, del Instituto Caro y Cuervo, ya incluía dos opciones para llamar esta bebida, la univerbal, aguapanela, y la pluriverbal, agua de panela, como lo había hecho antes el Lexicón de colombianismos, 1973, de Mario Alario di Filippo.
El DRAE 2014 registra la locución agua de panela, que define como ‘agua hervida a la que se le pone panela para endulzarla, y se toma como bebida, generalmente en el desayuno’, y el Diccionario de americanismos del 2010 registra también aguapanela, como sustantivo masculino usado en nuestro país.
Esto del género de aguapanela no parece tan acertado, pues nadie diría en Colombia “un aguapanela calientico”, en masculino, sino “una aguapanela calientica”, en femenino. En una de sus entrevistas, Kenji Orito, el famoso japonés de Ciudad Bolívar, habla de la “deliciosa aguapanela con mogolla”; en una información reciente, EL TIEMPO titula “La aguapanela, a un debate de que sea declarada bebida nacional”, y en otra incluye el subtítulo “Los jóvenes que ofrecen ‘aguapanela’ y pan a habitantes de la calle en Bogotá”.
Si se usan los artículos el y un antes de la expresión pluriverbal agua de panela es porque la norma gramatical así lo exige con la palabra agua, que comienza con a tónica, y no porque agua de panela sea nombre masculino. Aun con alguno de esos artículos al comienzo, hay que escribir el predicado en femenino, “El agua de panela es deliciosa” (no “…delicioso”).
¿“Amor a la vida” o “amor por la vida”? Clara Inés García López.
En el DRAE 2014, la acepción número 19 de la preposición a es ‘por’; es decir, las dos preposiciones en algún momento llegan a ser sinónimas, de donde podríamos deducir que “amor a la vida” y “amor por la vida” son expresiones de igual significado y validez. Uno de los libros del psicoanalista alemán Erich Fromm se llama en español El amor a la vida, mismo título de un cuento del escritor estadounidense Jack London.
Megarregalo
Cita de aviso publicitario: “En esta Navidad, un megaregalo para ti y tu familia”.
Comentario: Cuando a palabras con r inicial, como robo, rápido, reportaje, regalo, se les antepone prefijo terminado en vocal, como anti-, ultra-, publi-, mega-, hay que duplicar la r para mantener el sonido intervocálico de esta consonante, antirrobo, ultrarrápido, publirreportaje, megarregalo. Es una norma ortográfica que no se olvida cuando se escriben palabras simples como barra, barro, burro, pero sí cuando se arman palabras compuestas como las mencionadas.
Fernando Ávila, delegado de la Fundéu BBVA para Colombia
FERNANDO ÁVILA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO