Expertas en temas de género llegan a Cuba para asistir diálogos de paz

Expertas en temas de género llegan a Cuba para asistir diálogos de paz

Es el primer grupo de los tres que recibirá la subcomisión de género en la mesa de negociación.

Expertas en temas de género llegan a Cuba para asistir diálogos de paz
14 de diciembre de 2014, 11:27 pm

 Un grupo de seis mujeres expertas en cuestiones de género llegó este domingo a La Habana para participar en los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y las Farc.

Se trata del primer grupo de los tres que recibirá la subcomisión de género instaurada en la mesa de negociación de La Habana, para "hacer recomendaciones a los negociadores sobre la visión de género en la implementación de los acuerdos", indicaron fuentes cercanas al proceso de paz. (Lea también: Proceso de paz, eje de reconfiguración política /Los hechos del 2014).

A esta audiencia con la Subcomisión de género asisten representantes de Iniciativas de Mujeres por la Paz, Ruta Pacifica, Corporación Colombiana de Teatro, Red nacional de Artistas, Asociación de Mujeres por la paz y los derechos de la Mujer (ASODEMUC), Sisma Mujer y Casa de la Mujer, según refirió un comunicado de la delegación de paz de las Farc. (Lea también: Las Farc insisten en que no son narcotraficantes).

El objetivo del encuentro, según la guerrilla, es escuchar a las organizaciones de mujeres colombianas "con sus observaciones y propuestas" para los acuerdos parciales logrados hasta el momento y sus iniciativas respecto a los puntos que faltan por acordar, incluido el tema de víctimas, que centra actualmente las negociaciones. (Piedad Córdoba, en último grupo de víctimas que viaja a Cuba).

Está previsto que, tras su encuentro con los equipos negociadores, este grupo de expertas y representantes de organizaciones sociales ofrezcan una rueda de prensa este lunes en La Habana.

Un día después, para cerrar el último ciclo de conversaciones del año 2014, se desarrollará la audiencia con el quinto y último grupo de las víctimas del conflicto que tienen previsto recibir los negociadores del proceso de paz en La Habana.

EFE