¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tren de cercanías ya tiene estudios

Costaría 5 billones de pesos, el equivalente a un año de los impuestos que recauda Bogotá.

Redacción El Tiempo
Cinco billones de pesos, el equivalente a lo que Bogotá recauda en un año por concepto de impuestos locales, es el valor estimado de dos líneas de tranvía para comunicar a Bogotá con Soacha y Facatativá, en Cundinamarca.
La cifra fue divulgada ayer, durante una audiencia, en la que se presentó una propuesta de la Alianza Público Privada (APP) que realizó los estudios y diseños del proyecto tren tram, como se conoce el sistema ferroviario que transita en zonas urbanas e interurbanas.
El grupo está conformado por la empresa colombiana Constructora Concreto y las empresas europeas Vossloh, Torrecamar y FGV (esta última encargada del tren tram de Valencia y Alicante, en España), que recibieron viabilidad para concretar estudios y diseños de Bogotá, Cundinamarca y la Nación.
Si se contrata la construcción, se estima que las dos líneas movilizarán 160 millones de pasajeros por año y estarían en operación 36 meses después de firmar el contrato. En principio, la tarifa por pasajero sería de $ 1.993 en la línea a Soacha y $ 2.435 en la de Facatativá. El corredor de occidente (Facatativá) tendría una extensión de 44 kilómetros y 19 estaciones y conectaría con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá. El tiempo de viaje sería de 46 minutos. El servicio operaría con 23 unidades (trenes), cada unidad con capacidad para 447 pasajeros: 114 sentados y 326 de pie. El corredor sur (Soacha) tendría una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Conectará con la calle 13, Bosa y Soacha. Se estima un viaje de 39 minutos.
En las zonas urbanas funciona como un tranvía que va a 60 kilómetros por hora y en las interurbanas opera como un tren de cercanías que alcanza los 110 kilómetros por hora.
A partir de esta audiencia se inicia una etapa de revisión de los diseños del contratista. “Es absolutamente necesario que generemos alternativas de movilidad a las personas para descongestionar la calle 13 y la autopista Sur”, dijo Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con este nuevo modelo multimodal, integrado y de alta capacidad, más la primera línea del metro, se llegará a un 1’300.000 viajes.
Para ejecutar el proyecto, el 80 por ciento de la financiación estará a cargo del privado que resulte favorecido con el contrato, y el 20 por ciento por el sector público (30 por ciento el departamento de Cundinamarca y 70 por ciento la Nación).
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO