Corte le da la razón a empleado que Fiscalía despidió sin justa causa

Corte le da la razón a empleado que Fiscalía despidió sin justa causa

El ente acusador había intentado 'tumbar' la sentencia que protegió los derechos del trabajador.

11 de diciembre de 2014, 05:17 am

La Corte Constitucional negó una nulidad interpuesta por la Fiscalía frente a una sentencia que protegió los derechos de un empleado de esa institución. El hombre había sido declarado insubsistente de su cargo de libre nombramiento y remoción, pero el alto tribunal, tras estudiar el caso,  ordenó a la Fiscalía que lo reubicara en un cargo de igual o superior jerarquía y compatible con sus condiciones de salud.

Además dispuso el pago de salarios y prestaciones dejados de devengar. Esto, debido que la entidad conocía que estaba pasando por un mal momento en lo referente a su estado de salud y a pesar de eso le fue comunicado el acto de insubsistencia por “razones del servicio”. Luego de su retiro el trabajador continuó con sus dolencias y fue diagnosticado con trastorno de ansiedad por estrés.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación presentó solicitud contra la sentencia T-372 de 2012, que garantizó los cderechos dle trabajador, al considerar que se incurrió en una violación del debido proceso.

La Corte Constitucional negó por unanimidad la solicitud al considerar que no se cumplió con la carga argumentativa requerida cuando se alega la nulidad de una sentencia. De esta forma, el alto tribunal garantizó los derechos del hombre y reiteró que el derecho al trabajo no se limita a la posibilidad de acceso al mismo, sino que compromete su desempeño en condiciones dignas y justas.

"El estrés laboral tiene una multiplicidad de impactos negativos, incluyendo enfermedades físicas como problemas psicosomáticos y psicosociales, además de la baja productividad, lo que hace imperioso para el Estado dispensar un entorno laboral saludable", señala la decisión.

JUSTICIA