Seis de cada 10 colombianos apoyan la marihuana medicinal

Seis de cada 10 colombianos apoyan la marihuana medicinal

Encuesta reveló que los colombianos están a favor de empezar a legalizar.

Seis de cada 10 colombianos apoyan la marihuana medicinal
10 de diciembre de 2014, 12:49 am

El proyecto de ley que busca legalizar el uso de marihuana medicinal, que este miércoles va a segundo debate en el Senado, tiene el respaldo de seis de cada diez colombianos. Eso es lo que señala una encuesta realizada por Datexco en 17 ciudades para la Fundación Ideas para las Paz (FIP).

El proyecto, que en primer debate tuvo 13 votos a favor y dos en contra, autoriza al Gobierno a reglamentar el uso de la marihuana “exclusivamente para uso terapéutico y medicinal”, en áreas como producción, prescripción y comercialización.

La encuesta de Ideas para la Paz revela que la ciudad que más apoya la regulación de esta droga con fines medicinales es Barranquilla, con el 65,9 por ciento de encuestados a favor.

La ciudad con el porcentaje de apoyo más bajo es Bogotá, con un 60,9 por ciento a favor del proyecto.
El apoyo a la regulación es levemente mayor en hombres que en mujeres, con un 71 por ciento y 68 por ciento, respectivamente. Y son los jóvenes de 18 a 24 años quienes se muestran más a favor de la iniciativa, con un 71 por ciento de los encuestados.

Según María Victoria Llorente, directora de la FIP, el estudio muestra que los colombianos están de acuerdo con que se empiece a legislar sobre el espinoso tema, como en su momento ocurrió con el tabaco y el alcohol. Sin embargo, no se está hablando de legalización total.

La muestra, que consultó a 700 personas y con un 95 por ciento de confiabilidad, señala que ocho de cada 10 personas son pesimistas frente a la forma como se ha desarrollado hasta ahora la política contra las drogas en Colombia.

“Esa tendencia confirma otras encuestas de la FIP según las cuales la política de drogas, basada en el prohibicionismo, hay que revisarla porque no ha producido los resultados deseados”, afirma Llorente.

Aunque el apoyo a la regulación del uso medicinal de la hierba es alto, la encuesta muestra que casi la mitad de los encuestados (46,7 por ciento) creen que en los países donde se ha legalizado esta droga con fines medicinales se han incrementado los niveles de consumo recreativo.

El asunto será objeto de debate en un foro convocado por Ideas para la Paz, el cual se desarrollará este miércoles y al que están invitados el expresidente César Gaviria, el procurador Alejandro Ordóñez, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el senador Juan Manuel Galán (ponente del proyecto de ley), y el viceministro de Justicia, Miguel Samper.

‘Podemos plantear nuevas estrategias’

Javier Flórez, director de la Política contra las Drogas, dijo que los resultados de la encuesta comprueban que hay que repensar la estrategia contra las drogas, concretamente frente a los que llamó “eslabones más débiles de la cadena” (consumidores y campesinos).

Flórez señala que el Gobierno colombiano busca alternativas que le permitan ser más efectivo en esta materia, “bajo el principio de que Colombia ha sido un alumno aventajado, ha bajado los cultivos ilícitos a su mínimo histórico, y por lo tanto puede plantearle al mundo nuevas maneras de mejorar el trabajo que se ha venido haciendo con mucho éxito”.

Flórez advirtió que “para los eslabones fuertes, los que la comercializan y se lucran de ese negocio, debe seguir aplicándose todo el peso de la ley”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com