Que el narcotráfico sea delito político es una 'vergüenza': Pastrana

Que el narcotráfico sea delito político es una 'vergüenza': Pastrana

El expresidente dirigió una carta a Juan Manuel Santos reprochando dicha posibilidad.

Que el narcotráfico sea delito político es una 'vergüenza': Pastrana
9 de diciembre de 2014, 04:55 pm

Este martes en la mañana el expresidente Andrés Pastrana Arango, en carta abierta dirigida a Juan Manuel Santos, criticó que el Jefe de Estado haya planteado que el narcotráfico se pueda incluir como delito político.

Para Santos, esto facilitaría la participación política de miembros de las Farc en una eventual firma de la paz. (Lea: Santos dice que no aceptará el narcotráfico como delito político)

Pastrana criticó que una vez las Farc entregaron al general Rubén Darío Alzate -quien fue secuestrado por esa guerrilla-, Santos “correspondió el gesto con una propuesta de amnistía para los delitos relativos al narcotráfico del grupo rebelde”.

“Ya sea como pago del rescate de un general o claudicación de principios ante la guerrilla para lograr su firma a cualquier costo, el acto presidencial constituye una vergüenza. El amparo del narcotráfico bajo la sombrilla del pretexto político es la genuflexión del estado colombiano ante el poder del crimen organizado”, agregó Pastrana en su carta. (Lea también: Clinton dice que EE. UU. apoyaría narcotráfico como delito político)

El exmandatario señaló que la amnistía al narcotráfico “acerca” a Colombia a la firma de un acuerdo de paz “peligrosamente desfavorable para nuestra democracia”.

Finalmente, Andrés Pastrana le pide a Santos “rectificar oportunamente el curso del proceso de entrega y del nuevo mandato que comienza mal”.

El presidente Juan Manuel Santos ha precisado que incluir el narcotráfico como delito político se aplicaría solo para hacer viable la participación en política de las Farc, si se firma la paz.

El mandatario aclaró la semana pasada que no ha realizado “ninguna propuesta específica” y que todo lo relacionado con los temas penales de quienes dejen las armas como consecuencia del proceso de paz deberá debatirse bajo los parámetros del Marco Jurídico para la Paz, base legal de los diálogos.

“La discusión sobre la ampliación de los delitos conexos a los delitos políticos se circunscribe específicamente a que se tenga en cuenta para el día en que miembros de las Farc quieran participar en política, a eso se refiere y de eso se trata esta discusión”, enfatizó Santos.

ELTIEMPO.COM