Clinton dice que EE. UU. apoyaría narcotráfico como delito político

Clinton dice que EE. UU. apoyaría narcotráfico como delito político

Así lo dijo el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en entrevista con 'La W Radio'.

Clinton dice que EE. UU. apoyaría narcotráfico como delito político
9 de diciembre de 2014, 01:33 pm

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton está de acuerdo con que el narcotráfico se pueda incluir como delito político y anunció que Estados Unidos podría apoyar esta iniciativa en caso de que el país logre un acuerdo definitivo con las Farc. Así lo afirmó este martes en entrevista a 'La W Radio'. (Lea también: 'Sí es viable que el narcotráfico sea delito conexo': Yesid Reyes)

El presidente Juan Manuel Santos estará esta semana en Miami (Estados Unidos), donde participará en un foro que hace la fundación del expresidente sobre el futuro de las Américas. (Lea también: Las claves del debate sobre delito político)

La afirmación de Clinton va por la línea de lo planteado por el presidente Santos, quien afirmó que ampliar el delito político facilita la participación política. (Lea también: Santos dice que no aceptará el narcotráfico como delito político)

El presidente Juan Manuel Santos ha precisado que esto se aplicaría solo para hacer viable la participación en política de las Farc, si se firma la paz.

El mandatario aclaró la semana pasada que no ha realizado “ninguna propuesta específica” y que todo lo relacionado con los temas penales de quienes dejen las armas como consecuencia del proceso de paz deberá debatirse bajo los parámetros del Marco Jurídico para la Paz, base legal de los diálogos.

“La discusión sobre la ampliación de los delitos conexos a los delitos políticos se circunscribe específicamente a que se tenga en cuenta para el día en que miembros de las Farc quieran participar en política, a eso se refiere y de eso se trata esta discusión”, enfatizó Santos.

Santos ha manifestado que el Gobierno tiene claro que cualquier paso que se dé en aras de la paz debe garantizar los derechos de las víctimas, pero indicó que eso no es impedimento para abrir un debate necesario para cuando se quieran desarrollar los acuerdos de La Habana.

ELTIEMPO.COM