'Sí es viable que el narcotráfico sea delito conexo'

'Sí es viable que el narcotráfico sea delito conexo'

Ministro de Justicia dice que no tendría implicaciones penales, ni se abre la puerta para amnistías.

'Sí es viable que el narcotráfico sea delito conexo'
6 de diciembre de 2014, 11:07 pm

Basado en un fallo de la Corte Constitucional, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, asegura que es viable que el narcotráfico y otras conductas penales, como el homicidio, sean considerados delitos conexos al político.

Explica que esto no tiene ninguna implicación penal ni en las solicitudes de extradición, y que solo levanta la inhabilidad para participar en política a quienes hayan sido condenados y cumplan la sentencia.

En diálogo con EL TIEMPO, expuso sus argumentos. (Lea también: Las claves del debate sobre delito político).

¿Es viable que en el delito político pueda incluirse el narcotráfico como conexo?

Hay que hacer dos precisiones. La primera no es como se ha dicho por parte de algunas personas que se está proponiendo que el narcotráfico sea un delito político, lo que se está hablando es que un delito como el narcotráfico pueda ser conexo, considerarse estrechamente vinculado a los delitos políticos. La otra es que la discusión se desprende de una reciente decisión de la Corte Constitucional, que es la sentencia 577 del 2014, en la que se abre la posibilidad de que se establezca legalmente cuáles son los delitos conexos con el político para efectos de participar en política. Lo que dice la Corte tiene una aplicación restringida.

¿Cómo sería esa aplicación?

Específicamente para efectos de participación en política de personas q resulten condenadas y una vez paguen la pena. La discusión debe circular solo alrededor de este tema.

¿La Corte no hace salvedades frente a delitos como narcotráfico?

La Corte deja abierta la posibilidad de que se regule qué delitos son conexos con el delito político, distinto de delitos de lesa humanidad, pero solo para efectos de participación política. La Corte no habla específicamente de que tenga consecuencias penales, sino la posibilidad de participación en política.

¿Qué quiere decir?

Como la sentencia de la Corte abre la posibilidad y dice específicamente que una ley estatutaria debe regular cuáles son los delitos considerados como conexos, la discusión tiene que darse, y eso es justamente lo que se ha planteado: la posibilidad de que el narcotráfico sea considerado un delito conexo para efectos de participación futura en política de las personas que resultaran condenadas.

¿Usted dice que lo que implicaría es que el narcotráfico no genere una inhabilidad, pero tendría una implicación penal?

El marco que dio la Corte en la sentencia C577 tiene que ver con la idea de si el delito político supone la comisión de otra clase de delito, y un delito político normalmente, la rebelión, que es lo más común, solo puede ejercerse cometiendo otros delitos, que son los que se llaman conexos. Por ejemplo, el porte de armas, lesiones, homicidios, violaciones de domicilio, daño en cosa ajena, hay muchos delitos que necesariamente están vinculados al delito político.

Esos delitos conexos pueden tener repercusiones desde el punto de vista penal, por ejemplo llegar a ser considerados susceptibles de indultos y amnistías, o pueden tener un alcance más limitado, como el que ha mencionado la Corte en el fallo, que es un alcance con miras a la posibilidad de intervenir en política con posterioridad a las condenas. Es muy importante no sacar la discusión de ese marco.

¿El Gobierno ya trabaja en la ley estatutaria?

El tema se ha puesto sobre el tapete por el fallo, pero insisto en que no tiene que ver con penas, sino con la posibilidad de participación en política. Esto, con miras a tener insumos para la eventual redacción de una ley en ese sentido.

El debate también ha incluido si esto afectaría la extradición. ¿Cómo se abordaría este tema?

El debate debe que circunscribirse específicamente y puntualmente lo que ha dicho la Corte, que ha abierto la puerta solamente respecto de inhabilidades a futuro. La Corte no abre la puerta para discutir si eso es susceptible de mecanismos de terminación como la amnistía o indulto, ni ha mencionado temas de extradición.

¿Al declarar conexo el narcotráfico no toca la extradición ni las penas?

No lo toca, porque la única veta que deja abierta la Corte es participación futura en política. No afecta procedimientos, no afecta penas, solo que desaparezca la inhabilidad de participar en política una vez cumplida la pena.

Si se firma la paz con las Farc, ¿qué manejo se le daría a la extradición?

Ese es un tema completamente distinto. Los temas de la extradición se pueden hablar pero fuera de este contexto. A mí lo que me parece es que uno no debe sacar la discusión del contexto en la que está puesta, y lo que me preocupa es que la discusión ha desbordado ese límite que puso la Corte Constitucional.

En conclusión. ¿cómo, Ministro de Justicia, ve posible incluir el narcotráfico como delito conexo?

Con miras a la posibilidad de que las personas eventualmente puedan participar en política, yo creo que es viable.

EL TIEMPO