Estudiantes colombianos, con buen nivel de lectura en la región

Estudiantes colombianos, con buen nivel de lectura en la región

Presentan diagnóstico del desempeño de estudiantes de 15 países en matemáticas, ciencia y lenguaje.

Estudiantes colombianos, con buen nivel de lectura en la región
4 de diciembre de 2014, 11:38 pm

Comparado con otros 14 países de la región, los estudiantes colombianos de tercero de primaria y sexto muestran desempeños alentadores en lenguaje y ciencias. En matemáticas, por otro lado, el país sigue sin mostrar grandes mejorías.

Estas son algunas conclusiones del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que evaluó el desempeño de 134 mil estudiantes de esos grados (pertenecientes a 3.200 escuelas) en matemáticas, ciencias naturales y lenguaje.

Los resultados de estas pruebas implementadas en Colombia por el Icfes, y en las cuales participaron 9.906 estudiantes de 208 instituciones educativas (109 urbanas y 99 rurales) de 25 departamentos y Bogotá, fueron presentados este jueves en Cali.

En la clasificación final Colombia tuvo un buen desempeño en lenguaje; de hecho, fue el país que tuvo el quinto mayor número de estudiantes de sexto ubicados entre los niveles más altos, superado por Chile, Costa Rica, Uruguay y México. Los del grado tercero se ubicaron, en esta materia, en el séptimo lugar.

En matemáticas, Colombia ocupó el noveno lugar en ambas categorías (tercero de primaria primero de bachillerato). En ciencias, prueba que solo fue tomada por los de sexto, los estudiantes del país estuvieron en el cuarto lugar.

Silvana Godoy, subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes, explica que para el informe los países fueron ordenados en tres grupos, de acuerdo con características como su población y tipo de organización territorial en educación.

El primer grupo es el de los países considerados ‘Top’ dentro del estudio (Chile y Costa Rica), el segundo es el de los “países grandes”, donde están los que tienen una población de entre 40 y 200 millones (en este está Colombia), y el tercero está conformado por naciones con grandes retos en educación.

“El principal avance de Colombia –señaló Godoy- se evidenció en el área de lenguaje, resultado que es coherente con el resultado de las Pruebas Pisa, donde esta área del conocimiento es en la que mejor nos va”.

La funcionaria agregó que una de las principales razones por las que Chile y Costa Rica puntean en ese ranking tiene que ver con que son países con baja población y en los que la educación está centralizada y las políticas se definen desde sus capitales (Santiago y San José, respectivamente).

Vale anotar que esta es la tercera edición de este diagnóstico regional. Las dos anteriores fueron llevadas a cabo en 1997 y el 2006.

Los resultados presentados en Cali son un abrebocas del informe final que será divulgado en el 2015 y que contará con análisis de los resultados completos del estudio, incluyendo factores asociados a la educación, innovaciones, un módulo para estudiar el impacto del uso de la TIC en calidad educativa y la relación entre alimentación y aprendizaje.

VIDA / EDUCACIÓN