Video de Manzanera en la autonorte sería clave en investigación

Video de Manzanera en la autonorte sería clave en investigación

Citytv reveló imágenes del que sería el automóvil del joven a gran velocidad antes del accidente.

Video de Manzanera en la autonorte sería clave en investigación
4 de diciembre de 2014, 01:13 am

La Fiscalía adelanta investigaciones del accidente de Ernesto Manzanera basándose en testimonios de testigos y en grabaciones de seguridad conocidas por CityNoticias, en las que aparecía el vehículo del joven copiloto a gran velocidad por la autopista Norte.

En las imágenes se puede apreciar el que sería el automóvil de Manzanera, el cual va cerca de una motocicleta, que también va a alta velocidad, por lo que se presumiría una supuesta competencia entre los automotores. (Lea: 'Establecer hoy la ebriedad de Ernesto Manzanera es casi imposible')

Dicha posibilidad coincidiría con la versión que entregó un taxista a la 'W Radio' quien, según la Fiscalía, es el testigo clave en el accidente. (Conozca las declaraciones del taxista)

La Fiscalía aún está analizando si le imputará el delito de homicidio culposo u homicidio con dolo eventual. Para esto son vitales los videos, pues examinarán el recorrido que hizo sobre la autonorte.

Ernesto Manzanera, el conductor que protagonizó un grave accidente de tránsito en el que murieron tres hombres y una mujer de la misma familia, podría pagar una pena de hasta 18 años de cárcel, de ser hallado culpable.

 

La Fiscalía General de la Nación explicó este miércoles que huir del sitio agravó su situación, pues si bien no fue capturado en flagrancia y está libre, esto puede duplicarle la sentencia, que para este tipo de casos ronda los nueve años.

Y mientras familiares y amigos esperaban que se le imputaran cargos, como se había dicho en un principio, el ente acusador aplazó la diligencia. Según Camilo Burbano, director nacional del Sistema Penal Acusatorio, la idea es esperar dos pruebas más que se le practicaron a Manzanera para determinar en qué condiciones se encontraba ese día y si había consumido licor u otra sustancia.

El resultado del primer examen que le practicó Medicina Legal, 15 horas después del accidente, para determinar si en la sangre había rastros de alcohol, dio negativo.

Así las cosas, el futuro para el copiloto aún es incierto. No puede ser detenido por las autoridades pues en su contra no hay una orden de captura que así lo solicite; tampoco se conoce aún si la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento en centro carcelario o si su proceso continuará desde su domicilio.

Ponencia en la Corte mantendría prueba de alcoholemia

La Corte Constitucional debatirá este jueves una demanda frente a la Ley 1548 de 2012, que modificó las normas sobre embriaguez y que sanciona con multa y suspensión de licencia de conducción al conductor que se niegue a practicarse las pruebas clínicas requeridas.

El aparte demandado establece que “el conductor del vehículo automotor que pese a ser requerido por las autoridades de control operativo de tránsito, con plenitud de garantías, no acceda o no permita la realización de las pruebas físicas o clínicas a que se refiere la presente ley, incurrirá en falta sancionada con multa y adicionalmente con la suspensión de la licencia de conducción entre 5 y 10 años”.

La ponencia del magistrado Mauricio González declara exequible la norma que el demandante pretendía tumbar, bajo el argumento de que la norma viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos porque obliga a que las personas declaren contra sí mismas y desconoce la presunción de inocencia.

EL TIEMPO conoció que en la Sala Plena de la Corte Constitucional hay buen ambiente para acoger la posición del magistrado González, lo que llevaría a que la norma se mantenga.

Úmbita llora la pérdida

En la finca El Higuerón, de la vereda Uvero, de Úmbita, quedaron la 'Garza' y la 'Llamita', las vacas que a diario ordeñaba José del Carmen Moreno Sánchez, y el caballo que por siete años lo transportó todos los domingos del casco urbano del municipio boyacense a su humilde hogar en el campo.

Allí, junto a los recuerdos de casi 30 años de matrimonio, también quedaron su sombrero, su machete y su ropa, sobre el horno de leña en el que Ana Doselia, su esposa, preparaba las comidas. Una cosecha de 40 bultos de papa, una arroba de arveja y una carga de maíz que unos meses atrás había cultivado José del Carmen también quedó lista para su comercialización.

La tristeza por la pérdida de este humilde labriego, dos de sus hijos y su yerno es notoria en todo Úmbita. Los habitantes de esta pequeña población ubicada en la provincia de Márquez no pueden creer lo ocurrido. “Hace 30 años nos conocimos cosechando papa; él me ayudaba con el cultivo del tubérculo y de la arveja. Éramos buenos amigos. Yo de cariño le decía 'Moreno' ”, contó Édgar Sánchez, uno de los amigos de José del Carmen.

Por su parte, Arquímedes Sánchez, su cuñado, recordó que el martes muy temprano recibió una llamada de su hermana, Ana Doselia, quien con voz entrecortada le dijo “los mataron a los cuatro”, luego, todo fue silencio y desesperanza. “No supe de qué me hablaba, no volví a escucharle nada, prendí las noticias y vi el accidente en Bogotá, ahí entendí que se trataba de mi cuñado, mis sobrinos y el esposo de mi sobrina Marlén”, dijo.

En Úmbita se ofreció este miércoles una eucaristía por los cuatro integrantes de la familia Moreno Sánchez.

EL TIEMPO