Informe revela impunidad del 95% en casos contra defensores de tierras

Informe revela impunidad del 95% en casos contra defensores de tierras

'No tenemos miedo' fue revelado por la Federación Internacional de Derechos Humanos este martes.

Informe revela impunidad del 95% en casos contra defensores de tierras
2 de diciembre de 2014, 03:20 pm

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), presentó este martes el informe "No tenemos miedo”,
Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado sobre la represión que enfrentan los defensores del derecho a la tierra en el mundo.

En el documento se confirma que los defensores del derecho a la tierra nunca han estado tan expuestos a la represión como ahora, y que los autores, que muy frecuentemente son agentes de policía, militares o agentes de seguridad de empresas privadas de dicha represión, en muy pocas ocasiones se han visto afectados.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, principal programa a nivel mundial en materia de protección de defensoras y defensores de derechos humanos, ha hecho más de 500 llamados urgentes a cerca de más de 60 países.​

Entre 2011 y 2014 el Observatorio documentó 43 casos de asesinatos de defensores del derecho a la tierra y 123 de hostigamiento judicial, en ocasiones acompañados por detenciones arbitrarias.

Según dijo el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, los defensores del derecho a la tierra a menudo viven en zonas aisladas y alejadas de los actores influyentes, lo cual facilita que se ejerza violencia en su contra.

Entre las exigencias del Observatorio se encuentra que se lleven a cabo consultas que garanticen la participación directa de los afectados por los proyectos, y que se reconozca a los defensores de derechos humanos como interlocutores legítimos.

Además, se solicita que se refuerce la capacitación y la independencia de los sistemas judiciales nacionales y un fortalecimiento de la legislación internacional.

REDACCIÓN INTERNACIONAL