Camila Abuabara comienza este viernes su tratamiento en Colombia

Camila Abuabara comienza este viernes su tratamiento en Colombia

Expertos analizarán su caso teniendo en cuenta el historial clínico emitido en Houston.

Camila Abuabara comienza este viernes su tratamiento en Colombia
28 de noviembre de 2014, 01:34 am

Los médicos del programa de trasplante de médula ósea del Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas, en Medellín, reciben este viernes en la mañana a Camila Abuabara, la joven de 25 años que sufre de leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre).

Según una fuente de la institución, hoy se inicia la revisión, que es apenas el primer paso de todo el proceso, que culminará a mediados de diciembre. (Lea: ¿En qué consiste el procedimiento a Camila Abuabara?)

Al mediodía, el grupo, previa valoración, emitirá un concepto del estado de la paciente y el procedimiento que hay que seguir antes de realizar el trasplante alogénico de medula ósea haploidéntico.

Amado Karduss Ureta, el hematólogo-oncólogo que atenderá a Abuabara, dijo que hará una especie de diagnóstico porque evaluará la historia clínica desde su instancia en el MD Anderson de Cáncer, en Houston (Estados Unidos).

El experto explicó que el éxito del procedimiento no es mayor del 30 por ciento porque no se encontró un donante que fuera 100 por ciento compatible con ella. El donante será su hermano, con el que tiene una compatibilidad del 50 por ciento.

Abuabara recibió varios tratamientos en Estados Unidos e interpuso una acción de tutela con el fin de que se le realizara el trasplante ese país.

Sin embargo, el pasado 10 de noviembre el juez 28 penal municipal con función de control de garantías falló ordenándole a la EPS que efectuara esos trámites en Colombia  y el exterior.

“La EPS Sánitas, a la que Camila está afiliada, debe proporcionarle, sin dilaciones, tratamiento integral para su enfermedad”, dijo en su momento.

Una semana antes, se le había otorgado la medida cautelar para el pago del trasplante en Estados Unidos con cargo al sistema de salud, con el argumento de que el MD Anderson de Cáncer era el único centro especializado que podía ofrecer un éxito del 66 por ciento en la intervención.

EL TIEMPO