¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uno a uno, conozca los pasos para evitar multas ambientales en Bogotá

Desde este viernes sancionarán a infractores por basuras y excretas con montos desde $102.666

Redacción El Tiempo
Bogotá se alista para imponer desde este viernes y, por primera vez, comparendos ambientales con multas efectivas que oscilarán entre los 102.666 pesos hasta los 616.027 a quienes dispongan mal las basuras y los escombros, las boten desde un carro o no recojan las excretas dejadas por las mascotas en áreas públicas.
Alrededor de 1.500 policías impondrán estas sanciones. También están facultados los agentes de tránsito, inspectores de policía y corregidores, según el decreto 349 del pasado 27 de agosto, expedido por la Alcaldía. (Vea el gráfico: 20 causas por las que impondrán comparendos ambientales en Bogotá)
Las infracciones que se sancionarán son 20, entre las cuales están sacar la basura fuera del horario establecido para la recolección y no separar los residuos en la fuente. Esto último aplicará solo para el 30 por ciento de Bogotá que tiene ruta selectiva, con recicladores de oficio, como Puente Aranda y Usaquén.
Según la norma, el procedimiento para sancionar será así: llamarán la atención al infractor sorprendido en la mala conducta. Si la persona no la corrige, le pondrán el comparendo.
Quien sea sancionado debe asistir a una charla de cuatro horas que hará la Secretaría de Ambiente. Esto le permitirá reducir la multa en un 50 por ciento, que se debe pagar en los 5 días hábiles siguientes. Si el infractor no acude a la charla en ese lapso, deberá pagar el valor total de la multa.
Si es un reincidente, debe pagar la multa total y prestar un día de servicio social obligatorio.
Arrojar los escombros en la calle, separadores y otros sitios no autorizados será sancionado con multas hasta de 307.999 pesos.
La multa más alta será de 616.027 pesos y será para sancionar a quienes arrojen basura desde un carro a la vía pública o una área de uso público. Esta sanción solo la impondrán los agentes de tránsito en Bogotá, según lo acordado por las autoridades, dijo el subsecretario de asuntos locales de Gobierno, José Cuesta.
A quiénes sancionarán
Procedimiento Cuando es un edificio o empresa
Si en un edificio no hacen separación de residuos o los disponen mal, la sanción se la imponen a la junta administradora, informó la Policía. Si la mala disposición de basuras es de una oficina, sancionarán al dueño o a la empresa. Si hallan basuras o escombros en una esquina indagarán para sancionar al infractor. Para descubrirlo, en las inspecciones de Policía de las alcaldías se podrá denunciar anónimamente (caso Puente Aranda) .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO