Alcaldías y EPS deben trasladar restos de pacientes fallecidos: Corte

Alcaldías y EPS deben trasladar restos de pacientes fallecidos: Corte

Una mujer pidió por tutela el traslado del cuerpo de su esposo de Villavicencio a Inírida.

25 de noviembre de 2014, 02:14 am

La Corte Constitucional amparó los derechos a la libertad de conciencia y de cultos de una mujer, al ordenar a la EPS Caprecom y a la Alcaldía de Villavicencio realizar la exhumación y el traslado del cadáver de su esposo hasta Inírida (Guainía).

La mujer pidió, a través de una tutela, el traslado del cuerpo de su esposo, quien había sido llevado a Villavicencio para ser sometido a un tratamiento médico, porque ella no tenía cómo costear el transporte. El cuerpo fue sepultado en el Meta ante la imposibilidad de la familia de regresarlo a Inírida.

La Corte ha reiterado en innumerable jurisprudencia lo que tiene que ver con el servicio de salud y los traslados a otras ciudades para realizar tratamientos o cirugías. Sin embargo, no había tocado el tema de qué pasa cuando el paciente muere y su familia no tiene cómo llevarlo a su lugar de origen.

“Permitir la manifestación de las ceremonias o ritos de muerte, a través del derecho de los familiares a trasladar, exhumar o inhumar el cadáver de un ser querido, hace parte esencial del respeto y protección del derecho a la libertad de culto”, señaló el fallo, cuya ponente fue la magistrada Gloria Ortiz.

“Los rituales –de acuerdo con el alto tribunal– son de trascendental importancia para el creyente, debido a que le ayudan a incorporar el nuevo suceso a sus vidas, la muerte del ser querido”, insiste la Corte en la sentencia.

El fallo, que ordena a la alcaldía de Villavicencio y a Caprecom a compartir gastos, dice que las administraciones municipales cuentan con un presupuesto para esas situaciones.

EL TIEMPO