Colombia, puesto 54 de 60 países en escalafón de talento

Colombia, puesto 54 de 60 países en escalafón de talento

El país retrocedió tres lugares frente al 2013. El primero es Suiza; el último, Bulgaria.

Colombia, puesto 54 de 60 países en escalafón de talento
24 de noviembre de 2014, 04:10 pm

Colombia se está quedando rezagada en la generación de talento como una fórmula para apoyar el desarrollo de las empresas y de la economía nacional. Incluso, el país no se distingue por retener talentos extranjeros que llegan al mercado laboral local, para aportar sus conocimientos al avance nacional.

En una clasificación mundial que incluye 60 países, Colombia ocupa los últimos lugares y, lo peor, está perdiendo terreno en comparación con años anteriores.

Según el escalafón del Centro de Competitividad Mundial IMD, Colombia ocupa este año el puesto 54, perdiendo tres lugares con respecto al 2013. Más atrás solo están Argentina, Suráfrica, Perú, Croacia, Venezuela y Bulgaria.

El escalafón lo lideran países como Suiza, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Malasia, Irlanda, Holanda, Canadá, Suecia y Noruega.

A ese ‘top 10’ le siguen otras naciones como Austria, Estados Unidos, Luxemburgo, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Bélgica, Israel, Australia y Reino Unido.

El primer país Latinoamericano que aparece en la lista es Chile, en el puesto 44, seguido de México (50), Brasil (52), Colombia (54), Argentina (55), Perú (56) y Venezuela (59). Ningún otro país de la región fue tenido en cuenta en esa clasificación.

Según el ‘Reporte Mundial de Talento’ del Centro de Competitividad Mundial IMD, el objetivo de la clasificación es evaluar la capacidad de los países para desarrollar, atraer y retener ese tipo de personas a fin de mantener reservas disponibles de individuos con ciertos perfiles en las empresas que operan en cada economía para apoyar el desarrollo.

Para hacer el 'ranking' se recopiló información desde 2005 hasta 2014, basada en datos estadísticos reales y otros de percepción obtenidos mediante encuestas entre ejecutivos de empresas trasnacionales y algunas nacionales de cada país, explica José Caballero, analista de IMD.

Se tuvieron en cuenta enfoques basados en los compromisos de cada país para generar talento propio y la atracción de talento extranjero a través de las políticas que se esfuerzan por satisfacer la demanda de cada mercado.

Las políticas orientadas a retener talento extranjero se evidencia en un país tan pequeño como Emiratos Árabes Unidos que tiene una población de ocho millones de habitantes, de los cuales siete millones son inmigrantes, la mayoría de los cuales trabaja en la industria petrolera.

José Caballero, analista de IMD, dice que un factor que desestimula a los extranjeros para quedarse en Colombia “es que es un país carísimo para vivir, en comparación con otras economías”. En este aspecto, Colombia ocupa el puesto 39, comparado con México que está en el sexto lugar.

Factores clave

La clasificación del talento se estructuró en función de tres factores: inversión y desarrollo; figuración o visibilidad, y el hecho de cómo se responde a la demanda de personal capacitado por parte de las empresas. En el factor de inversión y desarrollo, Colombia ocupa el lugar 55, en figuración o visibilidad, el puesto 45 y en el tema de la demanda, el lugar 54.

En el primer aspecto se tiene en cuenta la capacidad de crear talento propio de cada país sobre la base de la inversión pública en educación. También se examina la calidad de la educación a través de indicadores relacionados con el número de alumnos y maestros. Además se tienen en cuenta aspectos como la prioridad de formar empleados para las empresas y el desarrollo de la fuerza laboral femenina.

José Caballero, del IMD, dice desde Lausana (Suiza) que Colombia ha mejorado en el gasto público en educación al pasar del puesto 39 en el 2013 al 31 en el 2014, “pero aún sigue en la mitad de la tabla; hay que avanzar más”.

Según datos del Banco Mundial, en 2012 Colombia tenía en educación primaria una relación de 25 alumnos por cada maestro, mientras que en Alemania era de 12 a uno y en Suiza (el primer país del 'ranking' de talento) era de 11 estudiantes por cada profesor.

En América Latina, Chile tenía una relación de 21 a uno al igual que Brasil, mientras que en México era de 28 a uno.
Los peores lugares eran para países africanos como Chad (61/1), Burundi (47/1) y Camerún (46/1), solo por citar algunos casos.

Sobre Colombia, Caballero dice que cuando se mide la proporción de estudiantes por profesor se ve que en primaria el país ocupa el lugar 56 y en secundaria el 58, y eso pone en evidencia que “la inversión no es suficiente”.
Sobre la habilidad que tiene el sistema educativo de satisfacer la demanda de talentos, Colombia ocupa el puesto 50 frente al 45 del 2013.

‘Hay cosas buenas’

Si bien Colombia no sale bien librada en varios indicadores del IMD sobre talento, el organismo dice que -en algunos puntos- se ubica en lugares decorosos como en el ‘entrenamiento a los empleados’, en donde está en el puesto 23.
Hay que recordar que esta percepción se desprende de encuestas hechas a empresas que, en este punto particular de entrenamiento a los trabajadores, dan un buen puntaje a esa labor.
En el tema de ‘motivación a los empleados’, el país también mejoró, pasando del puesto 44 al 32 y, pese al alto costo de vida para los extranjeros, en ese punto se subió del 32 al 24.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS