Ataque a Gorgona es el primero de la historia de las Farc en una isla

Ataque a Gorgona es el primero de la historia de las Farc en una isla

Un teniente de la Policía murió y seis están heridos tras la ofensiva del frente 29.

Ataque a Gorgona es el primero de la historia de las Farc en una isla
22 de noviembre de 2014, 11:50 pm

En un ataque sin precedentes, miembros del frente 29 de las Farc se desplazaron en lanchas rápidas durante la madrugada del sábado desde el municipio de Guapi (Cauca) a la Isla Gorgona para arremeter contra la estación de Policía, donde sorprendieron a 15 uniformados encargados de custodiar este destino turístico.

En el hecho perdió la vida, según lo confirmó el director general de la Policía, Rodolfo Palomino, el comandante de la base policial, el teniente John Álvaro Suárez Carvajal. Había llegado hacía dos meses a la isla luego de un traslado desde Nariño con la misión de apoyar al personal en Gorgona.

Otros seis uniformados resultaron heridos y están siendo atendidos en un centro médico en Cali, según confirmaron fuentes de la clínica Valle de Lili.

La isla Gorgona –a 35 kilómetros de Guapi– es uno de los pocos puntos de la geografía nacional que no tenía antecedentes de incursiones armadas y se caracteriza por ser un destino clave para el ecoturismo en el Pacífico por su riqueza de fauna y flora marina. De hecho, el pasado sábado se encontraban en la isla dos turistas suizos y 29 civiles. Entre ellos, 19 funcionarios de Aviatur, 3 guardabosques, 4 contratistas de parques nacionales y 3 empleados del área administrativa de esa entidad.

Para cometer el ataque, los subversivos habrían desembarcado por el lado contrario donde se encuentra la estación de Policía, se ubicaron sobre zona montañosa y esperaron el momento preciso para lanzar tatucos y ráfagas de fusil en contra de la base policial, que fundamentalmente presta servicios básicos para preservar la seguridad de los turistas.

Aunque al momento del ataque los uniformados contaban con sus armas de dotación, una fuente le confirmó a este diario que la estación no contaba con las condiciones necesarias para resistir un ataque de la magnitud a la que fue sometido. Debido a esto, algunos policías tuvieron que replegarse hacia la manigua de la isla, reconocida por su geografía agreste.

Por varias horas los uniformados que se replegaron permanecieron en la selva hasta que llegaron, desde Guapi, miembros del Batallón de Infantería n.° 42 de la Armada Nacional, quienes al ser alertados del ataque salieron rumbo a la isla por vía marítima y habrían desembarcado, según dijeron a este diario, cerca de las 4:30 de la madrugada, una hora después del ataque.

Según declararon fuentes de la Armada, como Gorgona es un parque natural, esta institución no tiene allí un puesto permanente y el más cercano queda en Guapi.

Sin embargo, aclararon que hacen controles constantes en el área que, por la geografía de la región, no serían infalibles.

La Armada presume que los subversivos habrían salido en dos lanchas rápidas a una hora en la que es común que pescadores de la región inicien sus faenas. Por eso, consideran que los guerrilleros se habrían camuflado entre las embarcaciones pesqueras, lo que, según dicen, hizo más difícil detectarlos.

Los hombres de la Armada que desembarcaron después del ataque encontraron insignias alusivas a las Farc y material explosivo aún sin detonar.

El frente 29 de las Farc, autor de los hechos, está al mando de Groelfi Rodríguez Moreno, alias ‘Ramiro’, y opera en los departamentos de Cauca y Nariño.

Según expertos, este frente ha sido vinculado con actividades del narcontráfico. De ahí que los guerrilleros tuvieran conocimiento del área como para viajar en medio de la noche y acceso a las lanchas rápidas.

Esta estructura guerrillera estaría compuesta por 140 hombres, quienes en su momento tuvieron a los diputados del Valle, secuestrados en Cali el 2002 y que fueron asesinados en cautiverio.

Reproche al ataque

Esta incursión se dio en medio de la espera por la liberación del general Rubén Darío Álzate, tres militares y una civil. El hecho generó el rechazo de las autoridades.

El presidente Juan Manuel Santos condenó la acción y envió condolencias a la familia de la víctima.

“Nuestros corazones están con la familia de este teniente que fue asesinado en Gorgona como tantos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que han sacrificado su vida por la seguridad de los colombianos”, dijo.

A través de Twitter el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, también rechazó “la barbarie contra policías que cumplen tareas de acompañamiento a turistas”. Entre tanto, el comandante de la Policía del Cauca, coronel Iván Pérez, señaló que no comprende qué valor militar tiene para este grupo el puesto de la isla.

“No entendemos cómo privilegian atacar a una unidad que se encuentra dedicada a la protección de los recursos naturales y que genera escenarios de seguridad y convivencia para los turistas que visitan el lugar”, apuntó.

Esto son los policías heridos

Jhon Hurtado Vargas, Michael Arjona Rojas, Julián Molina Urango, Jorge Patrón Callo, Óscar Buitrago Atuesta y Edward Reyes Bedoya permanecen hospitalizados.

‘Es un golpe de opinión’: expertos

Para los expertos este ataque sería un “golpe de opinión”. El presidente de Indepaz, Camilo González, dijo que el mensaje que se está enviando es que existe una negociación en medio del conflicto, donde aún las Farc presionan por un cese bilateral al fuego. En esto coincidió el politólogo Diego Cediel, quien afirmó que la guerrilla está mostrando que aún tiene poder militar para poner a tambalear el orden público.

EL TIEMPO