¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así sería el impacto del metro en la ciudad

Más allá de las críticas, este proyecto también generaría beneficios que no se pueden desconocer.

EL TIEMPO
A pesar de los reparos que, como es natural, genera el metro elegido por el Distrito, muchos sectores coinciden en que, de consolidarse, serán más los impactos positivos para la ciudad, empezando por el crecimiento del Producto Interno Bruto en más de un punto anual, mientras se ejecuta la obra.
Entre los análisis que han hecho las entidades del Distrito, figura el tema de la calidad de vida, que mejora gracias a que no se emitirá CO2 al aire, se reducirá la accidentalidad, debido a la seguridad en la operación del sistema y la reducción de tiempos de movilidad para quienes utilicen este medio para transportarse. (Un proyecto pensado cuidadosamente / Opinión).
Aunque los resultados de los análisis y las modelaciones que demuestran estas expectativas no han sido divulgados, estos son algunos de los impactos y ventajas que traerá este megaproyecto para la capital del país.
1. Reduce tiempos
Reducirá los tiempos de movilidad de las personas que se desplazan entre Bosa, en el suroccidente, y el nororiente (calle 127), que pasará de más dos horas a 55 minutos.
Con el metro subterráneo, Bogotá tendrá una nueva vía de 27 kilómetros que conectará a Bogotá entre el suroccidente y el nororiente, pasando por el centro y oriente de la ciudad. También reducirá tiempos de movilidad de usuarios de TransMilenio, que harán transbordo en 15 estaciones.
2. Bajan accidentes
Una seguridad alta es otra de las ventajas que señalan los expertos. Está previsto que el metro no tenga conductor, que cuente con un sistema de señalización y control automático que evite los choques entre trenes y un sistema automático de cierres en vagones y estaciones. Primero cerrarán las puertas del tren y luego las de las estaciones. Es un sistema que, además, evitará los colados y los riesgos de accidentes por este motivo.
3. Moderniza la ciudad
Una línea de metro hecha con la más avanzada tecnología implica un cambio y una modernización de la ciudad, que no solo le aportará eficiencia al transporte público sino que hará de esta un sitio más atractivo para los negocios. Para el Instituto de Desarrollo Urbano, es difícil que la metrópolis siga mejorando en el escalafón de competitividad si no mejora los tiempos de desplazamiento y aumenta la velocidad del transporte.
4. Dinamiza el desarrollo
La Administración está convencida de que las 27 estaciones que tendrá el metro se pueden convertir en polos de desarrollo económico e inmobiliario. De hecho, se está trabajando en propuestas para que con la ejecución de proyectos de inversión de particulares se puedan conseguir recursos para financiar la construcción de las estaciones. A esto se sumaría el impacto de valorización en el área de influencia del trazado.
5. Fortalece corredor oriental
El director del IDU, William Camargo, considera que el metro es una ventana a los cerros orientales; lo señala como uno de los aspectos más importantes que fortalece el corredor oriental de la ciudad en el centro histórico, en el educativo (universidades) y en el centro financiero y de negocios del norte. Además, valoriza sectores de ingresos altos con capacidad económica vinculados a actividades de vivienda, comercio y servicios.
6. Calidad de vida
Para el Distrito, el mayor impacto del metro será en un mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad en general y de los usuarios del transporte masivo en particular. El primer aspecto es ambiental, pues por ser un sistema eléctrico se elimina la emisión de CO2 al medioambiente, lo que implica la reducción de factores de riesgo para la salud de los bogotanos. Contribuye en el propósito de un transporte amigable con el ambiente.
7. Impacto urbano
Al estar 25 metros bajo la superficie, elimina el impacto del ruido y las vibraciones, sobre todo en los primeros pisos, especialmente en sectores del norte, como la carrera 11, densamente poblado y lleno de edificios. También reduce la inseguridad que es tradicional en torno a los sistemas de metro. Para los técnicos de Planeación, un tema importante es que evita que la ciudad se divida en dos partes, como se dice que ocurría con un metro en superficie.
8. Crece economía
Según el Distrito, uno de los grandes impactos de la primera línea sería durante la etapa de construcción. Se estima que mientras se ejecuten los trabajos, el Producto Interno Bruto de la ciudad crecerá 1,3 puntos adicionales al promedio histórico. Esto se daría por el uso de materiales en el proceso, la mano de obra empleada para el proyecto, los negocios que se activarían en torno a la obra y la inversión extranjera.
Los ciudadanos se deben acostumbrar a...
De llegar a convertirse en una realidad la construcción del metro de Bogotá, habrá dos efectos que los ciudadanos resentirán, pero que deberán aceptar a sabiendas de que serán temporales y de que son para el bien de la capital.
El primer lugar, los trancones. Aunque la mayoría de la obra se hará de manera subterránea, expertos como Álvaro González, experto en geotecnia, cuestionan el trazado porque la calidad del suelo entre las calles 44 y 127 obligará a hacer parte de las obras a cielo abierto. Según él, Chapinero “quedará ‘muerto’ durante tres años”. No será raro ver cambios en los sentidos viales y cierres de carriles en las carreras 13, 11 y 9.ª. Ante todo, paciencia.
En segundo lugar, el bolsillo. Aún falta conseguir $ 8,2 billones de pesos y alguien tiene que pagarlos. Por supuesto, los ciudadanos sentirán los rigores financieros del metro en sus propios bolsillos. Tal vez los dueños de predios deban pagar valorizaciones y plusvalías, o los dueños de vehículos particulares deberán acostumbrarse a pagar por parquear en vía, congestionar ciertas zonas o incluso por el posible incremento de la sobretasa al combustible (gas y gasolina).
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO