Hasta Bogotá irá marcha contra la minería ilegal

Hasta Bogotá irá marcha contra la minería ilegal

Mujeres marcharon este martes desde el norte del Cauca hasta Cali para defender minería artesanal.

Hasta Bogotá irá marcha contra la minería ilegal
19 de noviembre de 2014, 12:00 am

Cansadas de las amenazas, además de la destrucción de sus paisajes, un grupo de 30 mujeres, acompañadas de algunos jóvenes, decidieron emprender una marcha hasta Bogotá.

La razón de su protesta son las 122 retroexcavadoras que ocupan el norte (90) y sur (32) del Cauca.

“La minería ilegal en el sector está acabando con el sector, varios líderes y algunos jóvenes han sido amenazados por los que han llegado a saquear nuestra zona”, manifiesta una de las mujeres que este martes llegaron a Cali, para seguir mañana hacia la capital del país. “Queremos agua, fuera retroexcavadoras”, era una proclama.

Francy Helena Márquez, habitante de Suárez (Cauca) dijo que las autoridades aún no hacen nada al respecto, por lo cual las mujeres decidieron salir a marchar.

“Hoy estaremos en el Distrito de Aguablanca y la Plazoleta de San Francisco, mañana arrancamos hacia Palmira, donde socializaremos con las personas nuestra problemática”, dijo Márquez.

El plan de estas mujeres, es llegar, batea en mano, hasta Bogotá para exigir que se haga algo sobre su situación, razón por la cual familias de la zona se han tenido que desplazar hacia otros municipios. Aseguran que en el camino también se unirán otras personas.

De acuerdo con el Ejército Nacional, en lo que va corrido del 2014 autoridades ha incautado 27 máquinas retroexcavadoras, las cuales han sido destruidas, además de la captura de 17 personas en el mismo lapso de tiempo.

Otras versiones del Ejército, aseguran que el río Ovejas, en Suárez, y el Palo, en Guachené, habrían sido desviados de su cauce alrededor de 150 metros para llevar a cabo labores de extracción ilegal del metal.

En el norte del Cauca, la actividad minera puede sustraer cerca de 30 kilos de oro al mes, lo que se calcula en cerca de 2.000 millones de pesos, según el Ejército, este dinero va destinado a financiar actividades terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

“Estamos a favor de la extracción artesanal, más no de esta forma que termina por aniquilar el ecosistema”, dijo Francy Márquez.

Al mediodía, las mujeres llegaron hasta la Universidad del Valle, donde permanecerán hasta hoy, el plan es llegar a Bogotá el próximo 25 de noviembre.

CALI