¿Qué tan viable es legalizar la marihuana en Colombia?

¿Qué tan viable es legalizar la marihuana en Colombia?

Experto habla sobre la situación de esta droga en distintos escenarios del país.

¿Qué tan viable es legalizar la marihuana en Colombia?
18 de noviembre de 2014, 12:55 am

Beau Kilmer, codirector del Centro de Investigación de Política de Drogas de Rand Corporation, en Estados Unidos, plantea que si Colombia optara por legalizar la marihuana, como ya ocurrió en dos ciudades de EE. UU. y en Uruguay, podría pensar en exportar esa droga y hasta en fijar impuestos para la venta o producción.

De visita en Bogotá, invitado por la Fundación Ideas para la Paz, habló de las experiencias en Washington y Colorado, donde ha enfocado sus investigaciones sobre consumo.

¿Cree que Colombia está cerca de la legalización de la marihuana?

Veo que en general en la región están mirando otras opciones. Va a ser muy interesante la experiencia en Uruguay.

Si bien existe un consenso en que la política de represión no es la salida, ¿por qué Estados Unidos no ha cambiado su política contra las drogas?

Ha habido discusiones con respecto a las alternativas para aquellos que son sorprendidos consumiendo o en posesión, no solo de marihuana sino también de cocaína y metanfetaminas. En Estados Unidos estamos mejorando el sistema de salud pública. En los próximos años vamos a tener más centros para el tratamiento y al tiempo estamos revisando, a nivel estatal y federal, sentencias y los términos de encarcelación.

Desde Colombia se habla de la corresponsabilidad. ¿Considera que EE. UU. no fue lo suficientemente corresponsable en la prevención del consumo?

Aún estamos estudiando qué provocó esa reducción tan grande del consumo de cocaína en Estados Unidos, en casi el 50 por ciento. No estamos seguros hasta ahora, porque si bien hemos visto un aumento del precio en los mercados en Estados Unidos sabemos que existe otro factor que motivó la reducción y que está afuera del país. Tenemos muchas hipótesis y a nivel de Colombia es probable que haya salido menos (cocaína), pero también debemos mirar lo que pasa en México, porque los niveles de violencia están aumentando. Además hay que mirar el consumo de cocaína en otros países, como Brasil y Argentina, y ahí va enfocada otra de las hipótesis: que la droga pudo haber salido hacia otros países que ahora están consumiendo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la legalización de la marihuana?

Hay varios argumentos en ambos lados del debate. Aquellos que apoyan la legalización a menudo argumentan que generaría ingresos para el Estado, liberaría recursos policiales para centrarse en los delitos más graves, impedir que los usuarios de esta droga queden en un registro de antecedentes penales y hacer más fácil el estudio y el uso para fines médicos. Y los que están en contra de la legalización a menudo argumentan que aumentará el uso juvenil y trastornos clínicos y aumentarían las visitas a salas de emergencia y la probabilidad de padecer síntomas psicóticos.

¿Cuánta marihuana se produce en estados como Washington y Colorado, donde hay tiendas donde se puede conseguir?

Tengo más experiencia sobre lo que pasa en Washington. Este estado tiene 7 millones de personas, y antes de la legalización, en el 2013, el consumo era de 165 toneladas de marihuana. Después de eso, aún no lo sabemos y nos va a tomar un tiempo para poder medir.

Si Colombia optara por legalizar, ¿podría utilizar esas ganancias para fortalecer su economía legal?

Depende de si, al final, quieren exportar esa marihuana hacia otros países. En Washington y Colorado no solo estamos mirando la población actual de consumo, sino también la que viaja a estos estados.

En el debate se ha planteado que pensar la legalización de la marihuana no es porque sea inofensiva, sino porque la política se ha estancado. ¿Cómo evitar que crezca el consumo y termine en un problema de salud pública?

Hacer proyecciones en temas de salud pública es algo muy difícil. No solo habrá que mirar los cambios por el consumo de marihuana sino también del alcohol y el reemplazo de unas sustancias por otras.

Si decimos vamos a legalizar la marihuana y aumenta el consumo no sabemos si va a ser un consumo conjunto de alcohol y marihuana, o solo de marihuana.

Ahí es clave la prevención, porque si ocurre que se consume marihuana y alcohol y además se conduce, entonces las posibilidades de tener un accidente en la carretera crecerán. En Colorado y Washington estamos revisando esos puntos.

¿Se ha evidenciado un escenario de violencia tras la legalización?

La marihuana en Estados Unidos no se asocia con la violencia y el uso de marihuana no provoca violencia. La cuestión es cómo la legalización de la marihuana influencia el narcotráfico y la violencia de ese narcotráfico.

Los carteles tienen portafolio con ofertas de cocaína, metanfetaminas, marihuana. Usan a personas para traficar (mulas) y extorsionar. Por eso, si Estados Unidos legalizara completamente la marihuana, los carteles de la droga perderían parte de su ingreso, pero aun así tendrían mucho con qué trabajar, porque tienen un amplio portafolio de otras drogas.

JUSTICIA