Cuatro chefs que cocinan para usted en su casa

Cuatro chefs que cocinan para usted en su casa

Así es la experiencia culinaria de Isaac Monroy, Camilo Ramírez, Marcela Arango y Ezio Maciotta.

Cuatro chefs que cocinan para usted en su casa
15 de noviembre de 2014, 09:32 pm

Son menús únicos, diseñados a la medida del cliente y provistos de elevadas dosis de diseño y creatividad. El ‘chef en casa’ –un cocinero al que usted puede llevar a su cocina para que elabore platos exclusivos– es un negocio aún pequeño, de nicho, pero cada vez va ganando espacios y adeptos. Isaac Monroy, Camilo Ramírez, Marcela Arango y Ezio Maciotta lo saben muy bien. Los cuatro forman parte de un segmento que lucha por hacerse un hueco en la amplia oferta gastronómica de Bogotá. No es fácil, pero ahí siguen. Innovando y asumiendo retos.

Isaac Monroy, cocinero graduado de la CIA (Culinary Institute of America, de Nueva York), comenzó con un negocio de catering (banquetes) de alta gama, en sociedad con su colega Mar Díaz. Antes había adquirido experiencia en el equipo de Harry Sasson y fue sous chef de la etapa de apertura del restaurante Erre de Ramón Freixa, en Cartagena. Su trabajo es la aplicación de técnicas que van desde las de vanguardia hasta las ancestrales, con ingredientes locales del país. Lo suyo podría ser nueva cocina colombiana y, a la vez, de autor.

“El negocio de los menús de degustación, en los que prima la exclusividad, es rentable, pero errático –dice Monroy–. En un mes pueden salir cinco, en el siguiente solo uno.” Por eso lo alterna con el catering, que le apuesta más al volumen: cocinar para muchos, pero con menos detalle.

Lo mismo hacen Camilo Ramírez y Marcela Arango. Además de estar al frente de su restaurante, El Ciervo y el Oso, tienen siete años de experiencia en catering y ‘chef en casa’. Son de los que se sientan con el cliente a indagar sus gustos y a diseñar los platos que puedan servirle para la ocasión.

“ ‘Chef en casa’ es otro ambiente –dice Ramírez–. A veces hasta las personas proponen ayudar con miras a aprender y uno les enseña cositas. Hay más conexión con la gente.”

Ramírez coincide en que el servicio de chef en casa es aún un mercado pequeño. Y en estos siete años de trabajo en este campo cuenta que el público ha cambiado. “Sigue siendo algo para gente adinerada, pero ahora están más abiertos a probar más cosas, a dejarnos jugar. Al comienzo, cuando les proponíamos ingredientes como la piangua, decían: ‘Mejor hagamos un pollito’. Ahora aceptan las cosas”, agrega.

De paso, Ramírez dice que esta experiencia se presta para poner en el menú –en el que también prima el producto local– algún ingrediente exótico, que él y su compañera han atesorado en sus viajes. Se trata de elementos especiales, generalmente de los que tienen pocas cantidades y que brillarían en un menú para 10 o 12 personas, pero que no se apreciarían en un servicio para 80.

Así, la esencia del ‘chef en casa’ es no solo la exclusividad, sino su carácter íntimo, que además permite más interacción entre el cocinero y el público, una experiencia única y estimulante.

La ‘trattoria’ de Ezio Maciotta
El cocinero ofrece platos italianos con ingredientes originales

“Me gusta preparar la pasta fresca ante los ojos del cliente”, dice Ezio Maciotta. Este italiano hacía ‘catering’ y cenas para amigos en su país y desde agosto está en Colombia para ofrecer menús italianos de cinco o seis pasos en las casas de los comensales. Su promesa es trabajar con ingredientes originales. Los menús en casa se sirven para grupos máximo de 16 personas, lo que le permite ser más detallista a la hora de cocinar. Un menú con dos platos fuertes para ocho personas está alrededor de los 90.000 pesos (sin bebidas) y para menos de ocho cuesta 100.000. Su página es http://www.italianchefathome.com

Diseño culinario

La propuesta de ‘catering’ y ‘chef en casa’ de Camilo Ramírez y Marcela Arango se llama Oca Diseño Culinario. Más información en www.ocaculinario.com.Teléfono: 312-450-1183.

Desde $ 150.000

Anfitriones y Cenas, la empresa de Isaac Monroy y Mar Díaz, centraliza su información en el instagram ‘cooking district’. Un menú de seis pasos puede costar 150.000 pesos o más (sin bebidas). isaacmonroy@hotmail.com. Teléfonos: 3178868482 y 3183250362.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento