Fundaciones reciben portátiles en la Travesía Río Magdalena

Fundaciones reciben portátiles en la Travesía Río Magdalena

Fueron más de 260 computadores y tabletas las que se entregaron en las poblaciones ribereñas.

Fundaciones reciben portátiles en la Travesía Río Magdalena
14 de noviembre de 2014, 11:47 pm

Hace casi dos meses que Alexánder Ojeda Cantiño, de 14 años, no ve a sus familiares en su natal Pivijay (Magdalena). Tampoco ha vuelto a clase. En junio pasado le diagnosticaron leucemia. Ahora está en Barranquilla, en una casa en la que convive con niños que tienen una condición similar.

Frente a un cuarto inundado de juguetes y libros, Alexánder habla de sus sueños. Dice que quiere volver a la escuela, que quiere ser administrador de empresas, que ama los números... que quiere vivir. (Lea también: El hombre que le lleva fútbol a la niñez de Mompox)

Su padre, José Ojeda, dice que la situación de su hijo sería diferente de no ser por el apoyo que han recibido de la Fundación Andrea y Vanessa, creada por dos barranquilleras para ofrecer alimentación, hospedaje y transporte en la Arenosa a niños de escasos recursos con enfermedades hematológicas y oncológicas en el Caribe colombiano.
“Si no fuera por este lugar, mi hijo no recibiría su tratamiento; no tenemos el dinero para permanecer en esta ciudad por nuestra cuenta y asistir a todas las citas médicas que él necesita”, dice el hombre.

Su presidenta fundadora, María Clara Díaz Granados, dice que el objetivo de la fundación es que ningún niño muera por abandono de tratamiento, una de las primeras causas de mortalidad en estos casos. Por esa casa, que tiene capacidad para 13 niños y 13 adultos, han pasado hasta hoy cerca de 60 pacientes entre los 3 meses y los 18 años provenientes de regiones apartadas de la Costa que una vez han iniciado su tratamiento han tenido que abandonar sus clases, no solo por recomendación médica, sino porque sus escuelas se quedan con todo lo demás, en sus lugares de origen.

Esa problemática llevó a que la empresa de comunicaciones Claro hiciera una parada en la sede de la Fundación, en Barranquilla, durante la última etapa del Campeonato Mundial de Motonáutica y XXIX Travesía Río Magdalena Claro 2014 (finalizó el pasado 8 de noviembre) y en la que entregó más de 260 portátiles y tabletas en las poblaciones ribereñas.

En esa parada, la compañía dio 20 portátiles a los beneficiarios de la Fundación Andrea y Vanessa, con los cuales esta implementará el programa ‘Colegio en Casa’. Estrategia que usará los contenidos educativos y plataformas digitales como ‘Educlic’, que ya vienen en los equipos, para que los niños sigan estudiando durante su tratamiento.

Alexánder ve en estos computadores una esperanza que le permitirá continuar aprendiendo esos ejercicios matemáticos que tanto le gustan. “Van a ser una gran ayuda para todos los que estamos aquí”, dice el joven.

En otro punto de Barranquilla está Michella Maury Oñoro, campeona en las Olimpiadas Iberoamericanas Fides 2013 en natación.

De sus 34 años, lleva 7 siendo beneficiaria de Fundown, una organización creada en 2007 que busca mejorar la calidad de vida de la población con síndrome de Down en la Costa Caribe a través de programas de inclusión social y que también recibió una donación de 50 computadores.

De acuerdo con Claudia Ritzel, presidenta de Fundown, esta entrega beneficiará a 180 niños, jóvenes y adultos que en la actualidad están activos en los diversos programas, donde están afiliadas por los menos 510 personas con déficit cognitivo. Veintidós de estos equipos serán entregados por la fundación a familias que tienen niños con síndrome de Down escolarizados y que ya están recibiendo un curso de computación.

Por su parte, la Fundación Carlos y Sonia Haime, que trabaja en las áreas de educación, salud y generación de ingresos con poblaciones vulnerables de Manzanillo del Mar y Tierra Baja, en Cartagena, recibió 50 computadores que entregará a una institución educativa que atiende comunidades afrodescendientes en Manzanillo.

LIZETH SALAMANCA GALVIS
Redactora Huella Social