Deportes Tolima, campeón de la Copa Colombia 2014

Deportes Tolima, campeón de la Copa Colombia 2014

El equipo pijao se quedó con el título luego de superar 3-2, en el resultado global, a Santa Fe.

12 de noviembre de 2014, 11:26 pm

Fue en Bogotá, como en 1981, cuando obtuvo su primer gran logro en la era moderna del fútbol colombiano, su primera clasificación a la Copa Libertadores. Deportes Tolima volvió a dar una vuelta olímpica, otra vez como visitante. Como en Cali, cuando se coronó campeón de Liga en el 2003. (Lea aquí: Así fue el camino de Deportes Tolima para ganar la Copa Colombia.)

Esta vez fue en la Copa Colombia, luego de 90 minutos llenos de intensidad, llenos de fútbol. Santa Fe no pudo voltear el marcador del partido en Ibagué. Ganó 2-1 este miércoles, pero el 2-0 del Murillo Toro todavía tiene celebrando a todo el departamento... (Galería: Así se vivió la final de la Copa Postobón.)

Tolima, a pesar de que estaba en ventaja, no se metió atrás en El Campín. Apenas iba minuto y medio cuando Wilfrido de la Rosa se perdió la primera opción para sentenciar la final. A partir de ahí, el juego se llenó de lucha, pero hubo que esperar al remate de la primera etapa para que esa avalancha de sudor se transformara en opciones de gol. Luis Carlos Arias estrelló un cabezazo en el horizontal. Luego, Róbinson Zapata detuvo con dificultad a Andrés Ibargüen, un jugador que hizo olvidar por 90 minutos a la representación tolimense en la Selección, Yimmi Chará. Después, el portero Burián achicó bien para taparle un mano a mano a Wílder Medina.

Santa Fe parecía alegrar a los cerca de 30.000 hinchas rojos (el estadio no se llenó) con un gol de Luis Carlos Arias, a los 42 minutos, con un remate dentro del área que pasó por encima del portero. Pero 60 segundos después, Tolima devolvió el golpe, en el mismo arco norte de El Campín, donde Heberto Carrillo, hace 33 años, metió un tiro libre a Junior para clasificar a la Libertadores. El héroe fue Ibargüen, quien aprovechó un mal rechazo de Yerry Mina para meter un fuerte tiro que empató el marcador. (Lea aquí: ¿Por qué perdió el título Santa Fe?)

Gustavo Costas, el técnico de Santa Fe, trató de evitar que Ibargüen le hiciera más daño y reforzó la marca por la banda derecha, con el ingreso de Juan Daniel Roa por Sergio Otálvaro. Pero el panorama del partido no cambió. Siguió siendo mano a mano, con muchas llegadas a los arcos, con muchos errores en las defensas, con muchas emociones para los 30.000 rojos y los 3.000 vinotintos que estaban en la curva norte.

Santa Fe se acercó un poco más a la opción de llevar la final, al menos, al desempate desde el punto penalti. El responsable fue Jéfferson Cuero, que metió un golazo, un tiro cruzado que no pudo atajar Burián, a los 11 de la segunda etapa.

Tolima insistió en que el título no lo podía celebrar perdiendo el partido y estuvo muy cerca de anotar el segundo. Pero en los últimos 15 minutos, se encerró en su área y dejó correr el reloj. Así llegó la Copa por la que tanto trabajaron. Y se acordaron de Chará: la camiseta número 8 estaba en la mitad del festejo. Y como en 1981, cuando el público pidió la vuelta olímpica, Tolima, esta vez, sí gritó campeón.

De esta manera, Deportes Tolima aseguró su cupo en la Copa Suramericana del 2015.

Síntesis

Santa Fe: Róbinson Zapata (5); Yerry Mina (4), José Julián de la Cuesta (5), Francisco Meza (6); Sergio Otálvaro (4), Daniel Torres (6), Luis Manuel Seijas (5) , Luis Carlos Arias (6); Ómar Pérez (4); Jéfferon Cuero (6), Wílder Medina(5).
D.T.: Gustavo Costas.

Cambios en Santa Fe: Juan Roa por Otálvaro (1 ST), Dayron Mosquera por Seijas (20 ST), Wilson Morelo por De la Cuesta (29 ST)

Deportes Tolima: Leandro Burián (6); Didier Delgado (5), Dávinson Monsalve (6), Julián Quiñones (6), Félix Noguera (5); Wílmar Barrios (6), Nicolás Palacios (6); Juan Mahecha (6), David Silva (6), Andrés Ibargüen (7); Wilfrido de la Rosa (5).
D.T.: Alberto Gamero.

Cambios en Tolima: Marco Pérez por dela Rosa (26 ST), Breyner Bonilla por Silva (41 ST)

Gol en Santa Fe: Arias (42 PT), Cuero (11 ST)

Gol en Tolima: Ibargüen (44 PT)

Expulsado: Marco Pérez (45 ST)

Figura: Ibargüen (7)

Partido: bueno

Estadio: El Campín

Asistencia: 30.000 espectadores aprox.

Árbitro: Gustavo González

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes