Postales para amar al Chocó

Postales para amar al Chocó

Un diseñador chocoano creó un proyecto que muestra lo mejor de su tierra.

Postales para amar al Chocó
12 de noviembre de 2014, 10:22 pm

Paisajes de ríos que seducen la vista, colores de frutas que despiertan antojos, gente apasionada por su trabajo, festividades populares que hacen bailar y rezar a los creyentes.

Esas son algunas de las características culturales y turísticas del Chocó, captadas por Andrés Mauricio Mosquera, un chocoano de 27 años.

El océano Pacífico se funde con la selva en el corregimiento de Jurubirá, en Nuquí. Foto: Andrés Mosquera, www.enamoratedelchoco.co.

Cuando comenzó sus estudios de diseño gráfico en el Instituto de Bellas Artes, en Medellín, hace cinco años, le asignaron la creación de un proyecto que trabajaría durante toda su carrera, con el concepto de Chocó. Así nació Waosolo, con el fin de mostrar a un Chocó mágico y diverso.

La iniciativa surgió cuando buscó en internet imágenes de su región para utilizar en sus trabajos. “Aparecían más cosas malas que buenas. No se veía la historia, la gente, la naturaleza, la gastronomía, los elementos culturales”, dice.

En las noches, el río Atrato brilla con las luces que iluminan a la capital chocoana. Foto: Andrés Mosquera, www.enamoratedelchoco.co.

Fue entonces cuando comenzaron sus viajes acompañado por una mochila, grabadora y cámara fotográfica que apodó ‘la mochita’ (porque no era profesional) con el fin de capturar, a través de imágenes, la gente, paisajes, plazas de mercado, objetos, festividades y monumentos de su natal Quibdó, y de los municipios de Bahía Solano, Istmina, Condoto, Opogodó, Tutunendo, Nuquí, Utría y Yuto.

Este diseñador, graduado en el 2010, ha utilizado las redes sociales para compartir sus resultados. En Facebook comenzó contando historias de los pueblos de este departamento y publicando fotos; lo mismo lo ha hecho en Twitter, en donde tiene casi 7.000 seguidores.

La idea de Andrés Mosquera, quien hace una invitación a viajar y descubrir el patrimonio cultural y la biodiversidad de su tierra, se convirtió en su proyecto de vida. Pasó de llamarse Wasolo –nombre del proyecto universitario–, a Enamórate del Chocó (así se llama su página de internet, enamoratedelchoco.co).

Son más de 5.000 fotografías con las que este chocoano busca cambiar la imagen de su tierra y, de paso, fomentar el turismo.

Las canoas siguen siendo el medio de transporte en el Chocó. Aquí, niños sobre el río Opogodó. Foto: Andrés Mosquera, www.enamoratedelchoco.co.

ELIANA RENTERÍA LOZANO
Para EL TIEMPO