La legalización de marihuana con fines médicos pasa su primer debate

La legalización de marihuana con fines médicos pasa su primer debate

El tema se discutió en la Comisión Primera del Senado.

La legalización de marihuana con fines médicos pasa su primer debate
11 de noviembre de 2014, 02:30 pm

Con una votación de 13 a favor y 2 en contra, este martes se aprobó en primer debate en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley para legalizar el consumo marihuana con fines medicinales.

En el debate, el senador Roy Barreras señaló que "no es cierto que la despenalización de las drogas aumente su consumo".

La senadora Viviane Morales afirmó en que el proyecto de ley debe insistir en que no se puede importar medicamentos basados en cannabis ya que se debe aprovechar la producción interna. Horacio Serpa, por su parte, dio su voto positivo al proyecto, y Armando Benedetti señaló: "Muchas personas mueren por cigarrillo y alcohol, si alguien quiere prohibir, son estas sustancias las que se deben estudiar".

Esta es una iniciativa del senador Juan Manuel Galán, quien radicó en el mes de julio un proyecto de ley que autoriza al Gobierno Nacional a reglamentar el uso de la marihuana, “exclusivamente para uso terapéutico y medicinal”. (Lea también: Radican proyecto de marihuana, solo para uso medicinal).

En su momento, el senador argumentó que su propuesta no es otra cosa que el desarrollo del artículo 49 de la Constitución, que abre la puerta a la posibilidad de reglamentar el uso y el consumo de algunas sustancias bajo prescripción médica.

La propuesta también deja establecido que los temas como la dosis mínima, el grado de concentración, el sistema de autorización de los médicos y todos los temas relacionados con la prescripción, venta, comercialización y calidad de la marihuana serán temas que le corresponderán al Gobierno.

Frente a lo que la iniciativa contempla, el senador liberal señaló que “las posiciones han sido muy favorables frente a lo medicinal y lo terapéutico, que es lo que estamos haciendo acá. Para no mezclar temas que no se deben mezclar como lo recreativo, que para nada entra en la órbita, en el alcance de este proyecto”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respaldó el proyecto de Galán, al afirmar que "la iniciativa de Juan Manuel Galán  es natural y lógica. Ojalá pueda generar consenso permitir el uso de la marihuana para fines medicinales".

Por su parte, el pasado mes de agosto el presidente Juan Manuel Santos se declaró partidario del uso medicinal y terapéutico de la marihuana, señalando que este podría ser el primer paso para comenzar a quitarles a los criminales un negocio ilícito que genera violencia, financia el terrorismo y deja miles de muertos.

"Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización terapéutica y medicinal de la marihuana", precisó Santos, quien añadió: "La entendemos como una medida práctica y pasiva para reducir el dolor de los pacientes terminales".

Al margen de la invitación de Barreras, el primer debate del proyecto ha sido un medidor de la polémica que generará el trámite de la iniciativa en el Legislativo.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, afirmó que el uso de la marihuana con fines terapeuticos‎ es un tema que "no le corresponde" al Congreso sino que es un asunto "eminentemente científico y técnico". Adicionalmente, la congresista uribista manifestó que el problema "no es la utilización médica, sino las dificultades de su implementación en Colombia".

Por el contrario, su copartidario Jaime Amín expresó su respaldo a la iniciativa, quien se refirió a un viaje que hizo con otros de sus colegas a Colorado, en Estados Unidos, en el que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los efectos del uso de la marihuana con fines médicos. "Iba escéptico y llegué conmovido", dijo.

El congresista agregó que "bien controlado", el Gobierno "podría reglamentar la implementación del cannabis con fines médicos" en Colombia‎.

POLÍTICA