Santos resaltó aval constitucional al referendo por la paz

Santos resaltó aval constitucional al referendo por la paz

El hecho se dio durante una condecoración al exministro Alfonso Gómez Méndez.

Santos resaltó aval constitucional al referendo por la paz
10 de noviembre de 2014, 03:42 pm

El presidente Juan Manuel Santos condecoró con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, al exfiscal, exprocurador y exministro Alfonso Gómez Méndez, este lunes en la mañana.

Santos hizo un recuento de los proyectos que desempeñó Gómez Méndez como ministro de Justicia y resaltó que asumió dicha cartera queriendo contribuir "con el traje jurídico para la paz". (Lea también: El proyecto que deja Alfonso Gómez Méndez para reformar la justicia).

El mandatario también destacó que el homenajeado impulsó el referendo para la paz, instrumento para avalar los acuerdos a los que se llegue con las Farc, en La Habana, y en el que se establecen garantías para que se hagan campañas por el sí, el no y la abstención.

“El mes pasado la Corte Constitucional le dio el visto bueno y definitivo a esta iniciativa pero su trabajo fue mucho más allá. Desde el Ministerio promovió foros regionales de justicia transicional y sentó las bases de lo que debe ser una reforma judicial integral. Entiende la importancia de la reconciliación y comprende la importancia de la paz porque su Chaparral ha sufrido en carne propia el conflicto armado”, dijo Santos refiriéndose al municipio tolimense en el que nació Gómez Méndez.

El referendo por la paz es uno de los instrumentos a disposición de las partes para refrendar los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla y que podría hacerse simultáneamente con otras elecciones.

Agregó que el exministro “habla con alegría de los diferentes cargos en los que se ha desempeñado" y le dijo que tiene "la satisfacción de haber escalado todos los peldaños y haberse gozado cada uno, dejando una gran lista de contribuciones a su paso”.

POLÍTICA