¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alma de la Tierra

Lo que más impresionó a los jóvenes fueron las condiciones precarias de los habitantes.

Salvo Basile
Cuando el Comité internacional de Bahías recibió a la bahía de Cartagena en su prestigiosa lista de las más bellas del mundo, nos encontrábamos con 38 estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano –22 mujeres y 16 hombres de la Escuela de Verano de la Tadeo Caribe– en una lancha en la bahía de las Ánimas, comenzando un viaje de reconocimiento y descubrimiento, vía mar, de las condiciones reales de contaminación de ese cuerpo de agua tan vital para la región.
Un observatorio ambiental, como diría Christian Schrader. La bahía recibe en su extensión de 82 kilómetros cuadrados millones de toneladas de residuos sólidos y orgánicos del canal del Dique. Además, la refinería más grande del Caribe, puerto de contenedores, puerto turístico, importantísimo puerto de cruceros, en Mamonal, industria petroquímica, plástica, astilleros. Aguanta la bahía los embates del desarrollo salvaje, gracias a su posición geográfica privilegiada.
Esta bahía, que deslumbró a los primeros navegantes que se ampararon en sus aguas coralinas calmas y transparentes, a lo largo de su historia ha sufrido una descarga de ataques despiadados a su medioambiente, debido al tráfico marítimo, a la proliferación de complejos industriales y portuarios y petroleros, al vertimiento de materias fecales, al mercurio, desechos tóxicos, a la tala y quema indiscriminadas de mangles y a una reglamentación ambiental laxa o inaplicable.
Pero lo que más impresionó a estos jóvenes fueron las condiciones precarias de los habitantes de la isla de Tierra Bomba, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arenas, corregimientos que ven pasar frente a sus narices yates millonarios, cruceros y contenedores; y si miran atrás, no tienen agua ni alcantarillado y la erosión ha destruido calles enteras, con sus casas incluidas. Por eso, el trabajo final del curso fue un documental testimonial, Tierra Bomba, que fue estrenado en Alma de la Tierra, el festival ecológico de la Tadeo, protagonizado por los mismos habitantes de la isla. Es un documento descarnado y altamente gráfico, donde se ven, en primer plano, la destrucción de la erosión; y, en segundo plano, allí mismo, el barrio más pinchado y más caro de la ciudad.
Cartagena 1, 2, 3, ciudad de contraste, es una buena excusa. Lo que se necesita es que la indiferencia se acabe y que una actitud proactiva y pacífica nos cobije a todos para lograr el mismo objetivo. El bien común, el bien de todos.
Salvo Basile
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO