Sabas Pretelt aceptó retirar polémica placa en Cartagena

Sabas Pretelt aceptó retirar polémica placa en Cartagena

Acaba controversia por monumento que rinde homenaje a ingleses que intentaron tomar la ciudad.

Sabas Pretelt aceptó retirar polémica placa en Cartagena
6 de noviembre de 2014, 04:02 pm

El exministro Sabas Pretelt de la Vega, miembro de la Corporación Centro Histórico, organización que diligenció la puesta en el Castillo de San Felipe de la polémica placa que rinde honores a los soldados ingleses, que cayeron en la fallida toma a Cartagena de Edward Vernon, en 1741, aceptó retirar el controvertido monumento.

"La junta directiva de la Corporación Centro Histórico acepta retirar la placa y sí los historiadores quieren un nuevo texto también estamos dispuestos a acatarlos", dijo Pretelt después de una reunión sostenida con el alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Según el exministro Pretelt, lo importante es seguir trabajando para que en Colombia y el mundo entero se conozca el heroísmo de los que defendieron la ciudad, comandados por Blas de Lezo.

En ese sentido señaló que se está trabajando en diversos flancos para tratar de establecer el sitio exacto de la tumba del valiente defensor de Cartagena.

También se tiene previsto la exposición en Cartagena sobre Blas de Lezo, que ya tiene más de un año de haber sido inaugurada en España.

Pretelt calificó como 'bárbaro' al ingeniero Jaime Rendón por haber intentado destruir la placa a punta de 'monazos'.
"Ya las cosas están saliéndose de la proporción. He escuchado que también van a arremeter contra la estatua de Pedro de Heredia, y eso es caer en el vandalismo y la delincuencia", anotó.

Según el exministro, la idea de poner una cruz en la isla de Tierrabomba, en donde también murieron centenares de ingleses durante la fallida toma, no es algo descabellado como se ha pretendido insinuar en todo el país.

"Qué bueno sería para el turismo local que a ese sitio llegaran los descendientes de los ingleses que murieron en esa batalla, lo que aún llena más de gloria a los que hicieron los que defendieron con honor a la ciudad", señaló.

Pretelt de la Vega adelanta conversaciones con canales de televisión internacionales para rescatar el nombre de Blas de Lezo y para realizar un trabajo documental sobre el sitio donde hipotéticamente estaría la tumba del militar español que defendió la ciudad.

El exministro estuvo acompañado por el presidente del concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo, durante la visita que hizo al alcalde Dionisio Vélez.

Los miembros de la Corporación Centro Histórico acogieron la petición del Alcalde, quien públicamente se retractó por la develación de la placa. “Cuando un gobernante se equivoca, su deber es rectificar, y así lo he hecho”, dijo Vélez.

Rendón salió libre

La misma noche del miércoles fue dejado en libertad el ingeniero y activista Jaime Rendón, quien ese día protagonizó un nuevo capítulo de la película que se ha tejido por culpa de la placa en honor a los ingleses.

Rendón utilizó una 'mona' para tratar de destruir la placa y logró averiarla en gran parte. Ante este hecho fue capturado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El ingeniero, que aseguró no ser militante del partido Centro Democrático, dijo  que estaba dispuesto a hablar con el alcalde Vélez para que le dejara terminar lo que había comenzado.

“De todos modos esa placa debe ser demolida y con eso se ahorrarían el pago a varios trabajadores”, señaló.

Este miércoles, ante el ataque sorpresivo que recibió la placa, las autoridades decidieron taparla con un plástico para evitar nuevos 'atentados'.

Algunos activistas habían anunciado nuevas protestas en el mismo sitio, pero eso no pasó de las redes sociales.
Y ha sido tanta la resonancia que ha tenido el asunto de la placa, que muchos turistas se han acercado al castillo de San Felipe para tomarse fotos con el fallido monumento de fondo.

Los compositores y cantantes de champeta de la ciudad también anunciaron que intervendrán en la polémica, pero con música y baile local.

Algunos, como Elioo Boom, el famoso compositor de ‘La turbina’, dijo que ya estaba componiendo la canción que espera estrenar en las festividades novembrinas de la próxima semana.

CARTAGENA