¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niños de 'Las Palmas' piden que los saquen de la guerra

Las Farc se han llevado 7 niños de un centro educativo de Puerto Rico (Meta) en los últimos meses.

NELSON ARDILA ARIAS
Las manos de Érika Palacios no son como las de cualquier niña de su edad, son firmes y callosas, producen una extraña sensación al saludar una suave y delicada mano de un oficinista o de un diputado.
Ella es la personera del Centro Educativo Las Palmas y sus manos están amansadas por las labores del campo que a diario realiza en una apartada zona rural del sur del Meta.
Para llegar a Las Palmas desde su casa, Érika debe caminar hora y media, al igual que la mayoría de sus 45 compañeros del internado, ubicado en la vereda La Rivera, del municipio de Puerto Rico, relata Gonzalo Agudelo, asesor del Programa de Derechos Humanos de la USAID.
Viven una zona muy apartada, para llegar al área urbana de Puerto Rico, un vehículo en buen estado tarda dos horas y treinta minutos, asegura Miguel Ángel Ramírez, director del Internado.
Esa una zona muy expuesta a la presencia de los grupos armados ilegales. Las autoridades en Puerto Rico tienen un registro de que este año, especialmente en el primer semestre, guerrilleros de los frentes 43 y 44 de las Farc se han llevado 14 niños, siete de ellos estudiaban en Las Palmas.
Eso obligó a la Alcaldía de Puerto Rico, a la Gobernación del Meta, a la Unidad de Víctimas y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el acompañamiento de la USAID, a formular un plan de prevención urgente para evitar el reclutamiento forzado, indicó Ana María Zárate Ramírez, enlace regional del ICBF para la atención de a las víctimas del conflicto armado.
Ese es uno de los motivos de la decersión en ese centro educativo. A comienzos de año empezaron a estudiar 60 niños, hoy solo hay 46. Muchos no vuelven por las grandes distancias que deben recorrer para llega al centro educativo y otros por temor de ellos o de sus padres a que los actores armados ilegales se los lleven, dice el director del Internado Las Palmas. También sostiene que necesitan que la Secretaría de Educación expida la resolución de aprobación del Centro Educativo.
En desarrollo del plan de prevención contra el reclutamiento forzado se programó los días lunes y martes de la presente semana el viaje de los niños a Villavicencio, donde conocieron los centros comerciales, vieron cine, conocieron la sede del periódico Llano Sie7e Días y estuvieron en la Asamblea del Meta.
La idea explicó la funcionaria del ICBF es que conocieran la ciudad, ofertas institucionales y que hay otras alternativas diferentes a las de la ilegalidad que les ofrecen los actores armados.
Eso lo sabe muy bien Érika, quien en la Asamblea del Meta dijo con voz firme como el saludo de sus manos, que estaba muy agradecida con quienes se preocupan por ellos y los trajeron a Villavicencio, pero que sueña con terminar su bachillerato. Y sueña hacerlo en Las Palmas, el Centro Educativo construido por la comunidad del sector, donde únicamente hay de grado cero a octavo.
NELSON ARDILA ARIAS
LLANO SIE7EDÍAS
NELSON ARDILA ARIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO