Alcalde de Cartagena ordena retirar placa que destapó príncipe Carlos

Alcalde de Cartagena ordena retirar placa que destapó príncipe Carlos

Dionisio Vélez solicitará además a la Academia de Historia que evalúe, si es posible, nuevo texto.

Alcalde de Cartagena ordena retirar placa que destapó príncipe Carlos
5 de noviembre de 2014, 01:57 am

Tras afrontar tres días de duras críticas de distintos sectores académicos y políticos de la ciudad, luego de que el principe Carlos de Gales develara la placa que rinde homenaje a los ingleses que cayeron intentando tomar la ciudad en 1741, el alcalde Dionisio Vélez pidió retirarla.

“Nunca imaginé que su texto, que entendí se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa”, expresó el mandatario en un comunicado de la administración local. (Lea también: Citan a Alcaldía de Cartagena para responder por polémica placa).

Agregó que “más allá de esas buenas intenciones, lo cierto es que un gobernante debe reconocer que si tantos ciudadanos de diversos sectores consideran que dicho texto es un error, se impone rectificar. Y eso es lo que haré (…) Me dispongo a solicitar el retiro de la placa a la Corporación Centro Histórico, autora de la iniciativa, y a pedirle a la Academia de Historia de Cartagena que evalúe, si es posible, un nuevo texto”.

El texto escrito en la placa dice que fue develada “En memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1.741”.

El Concejo Distrital había aprobado una proposición para citar al secretario general de la Alcaldía, Carlos Coronado, y a los miembros de la corporación Centro Histórico para que explicaran las razones que llevaron a poner la placa en el castillo de San Felipe de Barajas, muy cerca de la estatua de don Blas de Lezo.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por su parte dijo que en este hecho se estaba confundiendo la diplomacia con la soberanía.

“No quiero causar molestias incómodas por este tema, pero soy cartagenero y amo profundamente la historia de la ciudad. La batalla contra los ingleses fue el combate más importante de los que ha librado el país en su historia, y poner una placa en honor a los ingleses es como si un banco pusiera una placa en honor a los ladrones que se lo robaron. Lo que vino Vernon fue a robar, a saquear a Cartagena, pero no pudo”, señaló.

EL TIEMPO