¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sigue polémica por placa descubierta en Cartagena por príncipe Carlos

Para algunos rinde tributo a ingleses que se quisieron tomar la ciudad. Impulsor aclara las razones.

El pasado 31 de octubre, en el Castillo de San Felipe, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez; el príncipe Carlos y Camilla Parker, duquesa de Cornualles, descubrieron una placa en honor de los que cayeron en el intento de toma de la ciudad en 1741. (Lea también: Príncipe Carlos y su esposa destaparon placa histórica en Cartagena)
En la placa se lee: “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”.
La placa pretende exaltar no solo al almirante inglés, sino a los cerca de 27.000 hombres que fueron derrotados por un puñado de españoles y esclavos, quienes solo contaban con nueve naves de guerra. La placa está ubicada al lado del almirante Blas de Lezo, el español que le propinó la derrota histórica a la armada británica.
Tras conocer la placa y después del acto, que no duró más de 15 minutos, sectores de Cartagena levantaron una polémica, por no estar de acuerdo con esta.
El columnista Óscar Collazos, quien vive en Cartagena, catalogó la iniciativa de “ignorancia”. “¿Quién armó el protocolo al príncipe Carlos en Cartagena? ¿Quién ordenó redactar placa homenaje a piratas ingleses caídos? God save our city”
Otro periodista, Daniel Coronell dijo en su cuenta de Twitter: “El colmo: ahora Cartagena rinde homenaje a Vernon, su verdugo”. Y el novelista Gustavo Bolívar señaló en la red social: “Ahora el Alcalde de Cartagena por foto con el Príncipe Carlos, homenajea ingleses con dineros públicos”.
Otro que se ha pronunciado sobre la placa fue el exministro Juan Camilo Restrepo: "Blas de Lezo no se rindió ante el almirante Vernon; pero el alcalde Cartagena y Sabas Pretel cayeron lagartamente ante el Principe Carlos".
‘Aquí no hay polémica’: Pretelt de la Vega
El exministro Sabas Pretelt de la Vega, quien hace parte de la Corporación, al igual que el alcalde Vélez, salió a las críticas.
Pretelt le dijo al diario ‘El Heraldo’ que el objetivo de la placa es que reconociera por primera vez en la historia que el almirante Vernon, quien dirigió la operación de sitio a Cartagena por la tropa inglesa, fue derrotado en estas tierras.
“Esto es un hecho histórico, aquí no solo estamos homenajeando a los ingleses caídos, estamos homenajeando a los cartageneros que también perdieron su vida ahí, la placa lo dice claro, se habla de todos los que perdieron la vida”, dijo Pretelt.
El exministro dijo que la placa ayudará a atraer a los ingleses a Cartagena. “Aquí no hay ninguna polémica, esto es el resultado de la gente que no conoce la historia y que malinterpretó el sentido de la placa”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Cartagena dijo, ese día, que se develó la placa "en memoria a los que murieron en combate y también a los que intentaron tomarse la ciudad y este castillo en 1741 bajo el mando del almirante Edward Vernon".
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO