La Capilla Sixtina ahora tendrá iluminación con luces led

La Capilla Sixtina ahora tendrá iluminación con luces led

No emanan calor, lo que preservará de mejor manera las obras.

La Capilla Sixtina ahora tendrá iluminación con luces led
1 de noviembre de 2014, 01:43 am

La Capilla Sixtina, la espléndida arca de la pintura del Renacimiento, podrá ser disfrutada bajo una nueva luz, que le darán los 7.000 puntos de iluminación led que resaltarán todos los detalles de cada obra, además de protegerla.

Estos puntos de luz son imperceptibles, escondidos debajo de las cornisas bajo las ventanas, para dar la sensación de que la iluminación no existe, pero sobre todo no son dañinos para las obras, pues no emanan calor.

La Capilla, testigo de los cónclaves para elegir nuevo papa, también estrena un sistema de climatización capaz de eliminar cualquier depósito de polvo en los delicados frescos y garantizar la brillantez del color de sus frescos en los próximos años (recibe diariamente 20.000 personas).

Como en aquel 30 de octubre de 1512, cuando el papa Julio II descubrió por primera vez los frescos de la bóveda que encargó decorar a Miguel Ángel Buonarotti, se pudo ver por primera vez ‘los nuevos colores’ que da la innovadora iluminación de la Sixtina. El Vaticano preparó la sorpresa hasta el último detalle. Tras entrar en penumbra en la Capilla, un técnico encendió con su celular la Sixtina y una luz clara, pero no demasiado brillante, iluminó como nunca se habían visto los frescos de Miguel Ángel, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Bartolomeo della Gatta o Botticelli.

El director de los servicios técnicos del Governatorato –el gobierno que gestiona Ciudad del Vaticano– el español Rafael García de la Serrana Villalobos, que ha seguido a diario las nuevas instalaciones, explicó que con la anterior luz quedaban algunos frescos en sombra, pero así todos resaltan por igual y se aprecian los colores que con la luz tradicional aparecían apagados. Con esto se quiere recordar el 20 aniversario de la restauración que devolvió los colores originales a los frescos de la Capilla.

CIUDAD DEL VATICANO
EFE