¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Después de 5 años se habilitó el paso vehicular en la calle 153

La obra tenía bloqueada la conexión de la Autonorte con la Av. Boyacá por ese tramo.

VANESA CASTRO
Desde este viernes se habilitó el paso vehicular sobre el canal Córdoba, obra que había retrasado la conexión entre la autopista Norte y la avenida Boyacá por la avenida La Sirena (calle 153).
Se trata de un puente en concreto que alberga tres carriles de circulación vehicular, ciclorruta y andén. Su construcción tardó más de lo esperado porque, según lo que explicó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fue necesario el desvío de redes de acueducto de 12 y 24 pulgadas de diámetro, al igual que las del alcantarillado ubicadas en cada costado del canal Córdoba.
Por eso desde junio del año en curso, los vecinos de la avenida La Sirena podían hacer uso de esta, pero no por completo, pues solo se habían habilitado algunos tramos (entre la avenida Boyacá y la carrera 55 y entre la autopista Norte y la carrera 50).
Guillermo Méndez, vecino de la avenida, había mostrado su inconformidad. Aseguró que los conductores tenían que ir hasta la calle 167 para poder salir a la autopista.
Pero ahora el panorama de La Sirena es distinto; los vehículos ya pueden hacer uso de todo el corredor en sentido oriente-occidente y viceversa.
Muchos de los vecinos se mostraron satisfechos con la noticia, pues llevan varios años esperando; de hecho, la fecha prevista para la entrega era 3 años y medio atrás.
Sin embargo, a otro grupo de residentes aún les inquieta que esta vía se quede pequeña para la cantidad de residentes que viven (y vivirán) allí, pues cada vez son más los edificios de gran altura que se construyen sobre la 153 en sectores como Colina Campestre, Versalles y Mazurén.
Erik Rivera, también vecino, explicó sobre el estado actual del corredor: “Vemos una carretera de tres vías, dos oriente a occidente e inexplicablemente una sola en la vía contraria. Los vehículos que vienen a interceptarla de las vías del norte no tienen otra opción que hacer un cruce peligroso y prohibido para ir hacia el oriente”.
Algunos también se preguntan cuándo construirán la calzada norte. No obstante, el IDU había señalado a EL TIEMPO ZONA que la calzada norte se hará cuando el Concejo de Bogotá la incluya dentro de las obras por realizar para la ciudad, ya que dicha calzada fue retirada del Acuerdo 523 de 2013, por lo que “actualmente el IDU no cuenta con las áreas para la construcción de la calzada norte”.
La calzada sur de la avenida La Sirena está conformada por tres carriles: dos en sentido occidente-oriente y uno en sentido oriente-occidente. Además, tiene un amplio andén y una ciclorruta.
Radiografía de la obra
La historia se remonta a 1995, fecha en la que el IDU no adquiere los predios para la construcción de la calzada sur del puente de la calle 153, por lo que 16.000 millones de pesos son destinados para la obra de la calzada sur de La Sirena.
La obra comenzó a ejecutarse en diciembre del 2009 y debió ser entregada en marzo del 2011. Pero para esa fecha solo había un avance del 41 por ciento, un retraso que llevó al IDU a caducar el contrato al Consorcio 153, conformado por Coopmunicipales, Coespro y Mauros Food.
Luego de la caducidad, las obras reanudaron hasta febrero del 2012. La firma ICM Ingenieros S. A. quedó a cargo de los trabajos. En principio, debían cumplir el contrato en siete meses.
Tropiezos generaron sobrecostos
Aunque la inversión inicial de la obra fue de 16.000 millones de pesos, y tenía un plazo de ejecución de 15 meses, esta terminó prácticamente duplicándose, pues el costo total ascendió a los 34.000 millones y fueron más de 3 y medio años en ejecución.
VANESA CASTRO
EL TIEMPO ZONA
VANESA CASTRO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO