Corte da un año a Congreso para crear doble instancia en Corte Suprema

Corte da un año a Congreso para crear doble instancia en Corte Suprema

El tribunal constitucional tomó está decisión al revisar el Código de Procedimiento Penal.

Corte da un año a Congreso para crear doble instancia en Corte Suprema
30 de octubre de 2014, 06:42 pm

Con una votación 5-4, la Corte Constitucional declaró inexequible una parte del Código de Procedimiento Penal y le da un año al Congreso de la República para que legisle y dé vía libre a la segunda instancia en los procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia.

Es decir, los altos funcionarios del Estado (congresistas, magistrados, ministros) que son procesados por la Corte Suprema de Justicia tendrían una segunda instancia, una vez el Congreso legisle sobre el tema.

Se espera que el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas, aclare cómo aplicaría esa nueva instancia y de qué forma se daría en los procesos que cursan en la actualidad. Sin embargo, esto no quiere decir que los procesos que ya se fallaron se caigan.

La decisión del alto tribunal contó con el voto de un conjuez, debido a que el magistrado Mauricio González se declaró impedido porque fue director de Excelencia en la Justicia cuando se presentó el Código de Procedimiento Penal.

En el 2008, en plena época de la 'parapolítica', algunos congresistas condenados e investigados interpusieron varias demandas para tumbar procesos debido a que, según ellos, no había garantías debido a que solo había una segunda instancia en la Sala Penal.

En esa ocasión, la Corte Constitucional se pronunció sobre el Código y determinó que la Corte Suprema debía separar la investigación del juzgamiento. "El legislador debe separar, dentro de la misma Corte Suprema de Justicia, las funciones de investigación y juzgamiento de los miembros del Congreso", dijo en ese momento. Es por eso que en la Sala Penal de la Corte Suprema tres magistrados investigan y otros seis juzgan.

JUSTICIA