Corte ordena esquema de seguridad para representante de víctimas

Corte ordena esquema de seguridad para representante de víctimas

El alto tribunal pide a la Unidad Nacional de Protección garantizar la protección del líder.

30 de octubre de 2014, 03:02 pm

 Eisenhower D'janon Zapata es representante de la Mesa Nacional de Víctimas ante el Consejo Nacional de Gestión de Tierras. Su trabajo implica viajar a Bogotá, donde está la sede principal, pero también hacer desplazamientos a Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Choco, Putumayo y Arauca. Sin embargo, en los últimos meses su trabajo se ha visto limitado, según él, por razones de seguridad.

Y es que aunque es beneficiario de un sistema de seguridad brindando por la Unidad Nacional de Protección (UNP), asegura que la medida "se ha debilitado en razón de la ausencia de los subsidios que para combustible y peaje fueron concebidos". Además dice que ha tenido que viajar sin esquema porque la empresa encargada de suministrar el presupuesto de la medida de seguridad no provee los tiquetes aéreos ni viáticos que se requieren para los acompañantes.

Cuenta que el vehículo ha tenido que dejarlo inmovilizado porque no tiene cómo costear la gasolina. El caso llegó a la Corte Constitucional, que en su estudio determinó que "existe certeza sobre el hecho de que estas medidas no se implementan adecuadamente, pues no se cuenta con los recursos suficientes que permitan que las mismas operen eficazmente atendiendo el nivel de riesgo del actor el cual depende directamente de las actividades que desarrolla".

El alto tribunal señala además que "se encuentra que el riesgo o amenaza al que está sometido el accionante, amerita una decisión que garantice cabalmente su derecho fundamental, por lo que se considera indispensable para que, con fundamento en ello, la Unidad proceda a determinar tanto la conformación del esquema como el rubro que se debe destinar para que el acompañante de la seguridad abarque el mayor número de situaciones posibles".

Por lo tanto, la Corte da 48 horas a la UNP para que inicie los trámites tendientes a suministrarle al actor un esquema de seguridad acorde con las actividades que realiza.

"Esta sala encuentra que la UNP por la carencia presupuestal alegada vulneran varios aspectos del derecho a la seguridad personal del representante de la mesa nacional de victimas toda vez que si bien se adelantó el estudio oportuno y adecuado de las últimas situaciones de amenaza y riesgo que este denunció y se adoptaron medidas para salvaguardar sus derechos, lo cierto es que , en la actualidad, existe la imposibilidad de implementar, el esquema de seguridad autorizado por falta de recursos", advierte la sentencia.

JUSTICIA