El variado y exquisito menú camionero de Nueva York

El variado y exquisito menú camionero de Nueva York

Los 'food trucks' se han convertido en una alternativa para comer rápido y bien en la Gran Manzana.

El variado y exquisito menú camionero de Nueva York
28 de octubre de 2014, 02:47 pm

El tiempo en Nueva York, incluso si usted es turista, parece transcurrir de otra manera. El acelere de esta ciudad se siente en todas partes. Más aún si usted se encuentra en Manhattan, el efervescente epicentro de esta dinámica ciudad. En este icónico escenario en donde han confluido todas (o casi todas) las culturas de nuestro planeta, es bien sabido que su oferta gastronómica refleja esa misma variedad y diversidad étnica y cultural.

Desde los más refinados y exclusivos restaurantes, con sus estrellas Michelin a bordo, hasta los numerosos puestos de comida callejeros, Nueva York ofrece un extenso menú que no lo defraudará.

La oferta gastronómica de los food trucks refleja la diversidad cultural de Nueva York.

La oferta gastronómica de los 'food trucks' refleja la diversidad cultural de Nueva York.

Sin embargo, no es indispensable ir a un afamado lugar para tener una experiencia gastronómica valiosa, pues en Nueva York la comida viene a usted.

Los 'food trucks' o camiones de venta de comida se han posicionado como una de las opciones gastronómicas. Más de un centenar de vehículos recorren diariamente las calles y utilizan el espacio público como el comedor de ciudadanos y turistas.

De igual manera, sus llamativos y variados diseños, que evocan una estética vintage y pop con cierto aire de nostalgia, los han convertido en un referente y un ícono más entre los varios que ya ostenta la ciudad. No deje entonces que el hambre lo coja mal parqueado durante su próximo viaje a la Gran Manzana y deténgase en el 'food truck' más cercano.

Los inicios

La historia de estos camiones en Estados Unidos puede remontarse a la creación del primer ‘chuckwagon’ en Texas, después de la Guerra Civil. Esto era algo así como una carreta en la que los ganaderos podían cocinar y alimentarse durante largas jornadas de trabajo recorriendo enormes distancias en un territorio en el que no existían aún vías férreas.

El concepto de la incipiente carreta fue mejorado en 1866: se pasó a reciclar una vieja camioneta del ejército de Estados Unidos para ubicar en su interior estantes, utensilios de cocina, barriles con agua y comida no perecedera, como granos, café y maíz.

Ya en 1890 era común observar los primeros 'food trucks' estacionados durante la noche frente a lugares de trabajo de la clase obrera. Algunos de estos camiones tuvieron suficiente demanda para ganarse un lugar permanente.

Su resurgimiento y popularización, desde hace ya algunos años, se debe a la mezcla de factores económicos y culturales: los altibajos financieros que afectaron directamente el consumo diario de ciudadanos, el crecimiento del negocio de la construcción que incrementó la demanda de alimentos por parte de la clase obrera y el despido de experimentados chefs que encontraron en estos vehículos una opción de trabajo y un nuevo mercado por explotar.

 

Nueva York

Los 'food trucks' se convirtieron en parte del paisaje urbano de Nueva York.

Nostalgia hip

Inicialmente las opciones de comida que estos camiones ofrecían eran similares a las de un menú de cafetería, un ‘diner’ (restaurante de comida americana tradicional) o un local de comida rápida.

Pero el interés por atraer nuevos clientes de diversas culturas, la popularización y reinvención tanto de la comida gourmet como del oficio del chef, la originalidad de sus llamativos diseños y colores, y una oferta de comida económica establecieron a los 'food trucks' como una legítima e interesante opción.

Después de probar varios platos y recorrer el interior de sus cocinas, me atrevo a decir que hay opciones para todos los gustos. Sin embargo, considero que, a pesar del buen sabor, la mayoría de estas comidas no es balanceada ni baja en grasa. Lo cual, sobre todo a la hora del almuerzo, no parece importarles a muchos de sus consumidores.

Dependiendo del camión de su elección, usted encontrará un repertorio que va desde langosta (Red Hook Lobster), pies (Dub Pie), comida thai (Bian Dang), comida china (MooShu Grill), asiática (Domo Taco), coreana (Kimchi Taco) y libanesa (Toum), hasta las tradicionales empanadas argentinas (Nuchas) y las arepas colombianas (Palenque).

Esta misma variedad de sabores e ingredientes se encuentra reflejada en la diversidad étnica de los cocineros y el personal que trabaja al interior de cada uno de estos camiones.

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram también han sido fundamentales para los 'food trucks', pues diariamente sus seguidores pueden ‘rastrear’ su camión favorito y saber con antelación en dónde estará estacionado durante ese día o en el transcurso de la semana.

Es tal el 'boom' que es común encontrarlos alrededor de escuelas, universidades y oficinas. Incluso algunos son contratados para fiestas de cumpleaños y matrimonios. Y como parte de estas actividades se creó el Food Truck Rally: un encuentro de varios de los camiones más populares en parques como Park Slope y Prospect Park, que desde el 2008 atrae en época de verano a una gran cantidad de neoyorquinos y en el que la música, las mascotas, las bicicletas y las familias confluyen para disfrutar y compartir.

food trucks

Los 'food trucks' o camiones de venta de comida se han posicionado como una buena opción gastronómica.

Pero no todo ha sido fácil, pues aspectos como el uso restringido del espacio público, la competencia que esta modalidad representa para algunos restaurantes o las regulaciones de salud, sanidad y transporte que imponen las autoridades de la ciudad han puesto en peligro su permanencia y futuro en las calles.

Para evitar que estos factores afecten este ya tradicional negocio, algunos propietarios se han agremiado desde el 2011 conformando, en el caso de Nueva York, la NYC Food Truck Association, una entidad que los representa y los regulariza ante las solicitudes y demandas del Estado y la comunidad.

Para mayor información puede consultar:

www.nycfoodtrucks.org/

http://nyctruckfood.com/

Si usted va…

Los colombianos necesitan visa para entrar a Estados Unidos. Para la temporada de fin de año podrá conseguir tiquetes aéreos desde 1'700.000 pesos aproximadamente en aerolíneas como Copa, Avianca, Jet Blue, Aeroméxico, Lan y Delta.

Texto y fotografías:

Carlos H. Llamas
Nueva York (EE. UU.)
Especial para VIAJAR