Ponencia en Corte se mantiene firme con el tope a 'megapensiones'

Ponencia en Corte se mantiene firme con el tope a 'megapensiones'

Corte Constitucional decide sobre sentencia que le ha ahorrado al Estado 75.000 millones de pesos.

28 de octubre de 2014, 04:44 am

La aplicación retroactiva del tope a las ‘megapensiones’ se va salvando en la Corte Constitucional y, con ella, el ahorro, en un año largo, de unos 75.000 millones de pesos en el pago de esas jubilaciones millonarias a cargo del Estado.

EL TIEMPO conoció la ponencia de la solicitud de nulidad interpuesta por la Procuraduría contra la histórica sentencia C-258 del 2013, que no solo les puso techo a las mesadas de los más altos funcionarios sino que ordenó aplicarlo de manera retroactiva.

El proyecto de decisión, elaborado por el magistrado Jorge Pretelt, ratifica la totalidad del fallo del 2013, y de esta manera cierra totalmente las brechas abiertas por fallos de otras instancias, especialmente del Consejo de Estado, en favor de los beneficiarios de las ‘megapensiones’.

El espinoso tema será el primer punto de la Sala Plena del próximo jueves en la Corte Constitucional. La ponencia del Pretelt señala, en contravía con lo expuesto por la Procuraduría, que imponer un tope de 25 salarios mínimos no vulnera derechos adquiridos ni genera inseguridad jurídica.

Entre los aspectos que expone el documento están la prevalencia de los principios constitucionales de equidad social y responsabilidad fiscal (cada megapensión supone erogaciones muy superiores a lo realmente cotizado por los que las tienen). Además, que no se afecta ni el mínimo vital para esos pensionados (el tope ronda los 16 millones de pesos); mientras que el grueso de los colombianos pensionados (cuatro de cada diez) reciben entre uno y dos salarios mínimos.

Para estudiar el recurso de nulidad, la Corte decidió, después de un debate largo en sala plena, que no llamará a conjueces, como sí ocurrió en la discusión que sacó adelante la sentencia. En ese momento, tres de los actuales magistrados se declararon impedidos: Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Jorge Palacio. Uno más, Nilson Pinilla, ya salió de la Corte por periodo cumplido.

Los tres primeros seguirán por fuera del debate. Así, la determinación estará en manos de seis magistrados: Gabriel Eduardo Mendoza, Luis Guillermo Guerrero, Mauricio González, Jorge Pretelt, Martha Sáchica (reemplazo temporal de Alberto Rojas Ríos) y Gloria Ortiz (que reemplazó a Pinilla). Solo en caso de empate nombrarían conjueces.

En el 2013, la Corte Constitucional ordenó además revisar todas las pensiones a excongresistas y exmagistrados, tarea que están cumpliendo las unidades a cargo del pago de las jubilaciones. En la discusión hay dos puntos fuertes, los mismos por los que una reciente sentencia del Consejo de Estado abrió una puerta a los que reclaman que les devuelvan sus pagos de 20 y hasta 30 millones al mes: la sentencia C-258 se refería esencialmente al Reglamento del Congreso y no a otros regímenes especiales, como el de la Rama Judicial; además se trataba de la revisión de un acto legislativo vigente desde el 2010, y la Corte decidió aplicar, en una decisión inédita, retroactivamente el tope.

La ratificación de la sentencia en el tribunal constitucional, dicen magistrados consultados por este diario, terminaría con la discusión porque su decisión, como un todo, pasaría a ser cosa juzgada constitucional, que obliga a todos los jueces del país, incluidas las otras cortes.

“Para la Corte Constitucional, todas las pensiones del sector público deben tener ese tope”, señaló una fuente del tribunal. Sobre el tema de la retroactividad, la Corte es clara en señalar que si no se aplicara retroactivamente dicho tope, la sentencia perdería sentido. En contraposición, el Ministerio Público ha insistido y advertido que “esas pensiones fueron reconocidas en virtud de normas legales y muchas son producto de fallos de constitucionalidad de la propia Corte”.

JUSTICIA
salpal@eltiempo.com