¿A qué va Santos a Europa?

¿A qué va Santos a Europa?

El presidente Juan Manuel Santos estará la próxima semana en cinco países del viejo continente.

¿A qué va Santos a Europa?
27 de octubre de 2014, 10:06 pm

Santos realizará un “gira maratónica” que le va a permitir entrevistarse con seis jefes de Estado y dos reyes, en cinco días

El propósito del mandatario es reforzar el apoyo político al proceso de paz y conseguir recursos para la financiación del posconflicto.

En el tema político, Santos estima que ese respaldo no puede ser una simple declaración de una sola vez sino que debe repetirse.

"Es muy importante, porque en este momento de la negociación, cuando comenzamos la parte más difícil, realmente lo que estamos comenzando a discutir, que es la justicia transicional y el llamado DDR (desarme, desmovilización y reinserción) —a eso fueron los comandantes de las Farc a La Habana— es el momento donde necesitamos más apoyo político", dijo en la mañana de este lunes el jefe de Estado.

Pero, además, considera que el apoyo debe ser tangible, es decir, se debe traducir en hechos concretos como la creación de un fondo de la Unión Europea (UE) para el posconflicto.

Precisamente la creación de ese fondo es clave en la apuesta que tiene Santos y que va más allá de firmar el fin del conflicto con la guerrilla.

Por eso, Santos va esta vez es a pedirles a los dignatarios de España, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, así como a la Unión Europea que colaboren con recursos.

Esto significa que el mandatario tendrá que convencer a los líderes europeos de que el proceso va por muy buen camino, que hay voluntad de la guerrilla y que hay que empezar a pensar en el posconflicto.

"Y uno de nuestros grandes retos ahora es cuáles son los proyectos que más nos interesa priorizar", dijo Santos al referirse a lo que planteará en Europa. Es decir no va a ir a pedir plata de manera directa, sino financiación para proyectos.

En ese sentido, la propuesta del Presidente es que la Unión Europea cree ese fondo y allí converjan las donaciones de los países e incluso de la misma UE.

Por ahora no hay un estimativo sobre cuánto espera conseguir Santos en el viejo continente, pero la apuesta del mandatario es grande.

Formalmente no hay un estimativo sobre lo que podría costar el posconflicto. Cifras de la Comisión de Paz del Congreso en un reciente debate en el Senado dan cuenta de que se requerirían al menos 90 billones de pesos en los próximos 10 años.

Para Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, es una gira importante porque es buscar el apoyo para todo este proyecto de paz que ya está andando.

“En aras de que sea un proceso efectivo es necesario buscar todo ese apoyo internacional, porque una cosa es la negociación y otra es que logremos acabar con todos los hechos que generan violencia. Y ahí el apoyo internacional va a ser clave para ponerle piso si se logra firmar la paz”, dijo Abello.

Sin embargo, hay quienes creen que el proceso en La Habana todavía está crudo y es un poco prematuro hacer un viaje por Europa en procura de conseguir recursos para el posconflicto cuando todavía no se ha acabado de discutir la agenda con la Farc.

Actualmente se ha logrado avanzar en tres puntos y se discute el cuarto que tiene que ver con las víctimas. Todavía está pendiente el fin del conflicto y la dejación de armas, además de la refrendación de los acuerdos.

“Es un viaje de relaciones públicas para ir abonando el terreno, pero es muy anticipado hablar de posconflicto e ir abonando el terreno, porque cosas concretas del posconflicto todavía no hay”, dijo Jaime Pinzón, catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Mientras tanto Carlos Patiño, académico de la Universidad Nacional, afirmó que “esto todavía está muy enredado y mientras no haya un acuerdo final firmado y unas acciones ya definidas y comprometidas, no es claro que los estados europeos se vayan a comprometer”.

Pero precisamente Santos ha hecho claridad en que “uno de los retos es cuáles son los proyectos que más nos interesan, priorizarlos, cuánto cuestan y cómo se van a financiar”.

La agenda

Santos estará el lunes en Madrid, donde se reunirá con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por primera vez con el Rey Felipe, desde que éste fue investido como monarca.

El martes irá a Bruselas, en Bélgica, donde se entrevistará con el Rey Felipe de Bélgica y con el primer Ministro Charles Michel. Allí es donde sostendrá un encuentro con los directivos de la Comisión Europea.

Al día siguiente, el mandatario colombiano tendrá una reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el jueves estará en Lisboa con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; con el primer Ministro, Pedro Passos Coelho, y con el viceprimer ministro, Paulo Portas, de quien recordó "que es muy amigo de Colombia".

Posteriormente, Santos se trasladará a París, donde tendrá una reunión con el presidente de Francia, François Hollande, y esa misma noche tendrá a una cena con el viceprimer Ministro británico Nick Clegg.

POLÍTICA