¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seis fenómenos de la delincuencia colombiana que llaman la atención

Según el Dane, se roban más bicicletas que motos. Jóvenes, principales víctimas de los criminales.

JUSTICIA
La encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el Dane en 28 ciudades arroja los principales fenómenos alrededor de la delincuencia en Colombia. Una de las más notorias es que más de 370.000 ciudadanos que el año pasado se vieron involucrados en riñas, al menos la mitad lo hicieron para responder a “una agresión verbal o una actitud irrespetuosa”. Encuentre aquí un listado con otras de las principales características de los delitos en el país.
1. Intolerancia sigue creciendo
Más de la mitad de las riñas y peleas callejeras que se cuentan por miles especialmente los fines de semana y que se han vuelto un dolor de cabeza para las autoridades se originan en agresiones verbales o irrespetos personales. La mayoría de quienes participaron en esas peleas eran hombres. El 5,7 por ciento de los encuestados reconoció que durante la pelea estaba bajo los efectos de alcohol o drogas.
2. Las víctimas no denuncian
Sólo el 25 por ciento de las personas que fueron víctimas de un delito el año pasado lo denunciaron ante las autoridades y abrieron la posibilidad de que se diera una investigación que llevara a los responsables del delito ante la justicia. El restante 75 por ciento de las personas encuestadas no se acercó a ninguna autoridad para denunciar el hecho.
3. Paseo millonario no es tan común
El atraco que más afecta a los colombianos es el callejero, seguido por el cosquilleo y el raponazo. Según la encuesta, y contrario a la percepción de los ciudadanos, son pocos los casos de robos por engaño, fleteos y paseo millonarios.
4. Se roban más bicicletas que motos
Casi medio millón de colombianos aseguró que fue objeto de un robo de un vehículo (carro, moto o bicicleta) el año pasado. El 7,1 por ciento de los casos correspondió al robo de un carro, el 3,1 por ciento a una bicicleta y el 1,7 a una moto. En cuanto a las causas el descuido del dueño fue la principal razón para el robo, seguida por el hurto con violencia y el halado.
5. Entran a las casas violentamente
Frente al hurto a residencias el estudio del Dane señala que los delincuentes roban más casas que apartamentos y el ingreso a la vivienda se dio con manipulación o violencia de la cerradura, puerta o ventana en el 37,7 por ciento de los casos. Le siguió con 25,1 por ciento el ingreso a la residencia saltando las tapias, muros o tejados. En el 16 por ciento de los casos los ladrones ingresaron por descuido de los propietarios.
6. Jóvenes, las principales víctimas
Las personas entre 15 y 29 años, según la encuesta del Dane, fueron las principales víctimas de los delincuentes en el país. Les siguieron las personas entre 30 y 39 años, y los colombianos con edades entre 40 y 49 años. El mayor número de robos se registró entre las 0:00 a. m. y las 6:00 a. m. El mayor número de las víctimas fueron mujeres y el elemento más robado fue el celular seguido por tarjetas electrónicas y dinero en efectivo.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO