Son 100 los muertos por los que deberá responder 'Marquitos' Figueroa

Son 100 los muertos por los que deberá responder 'Marquitos' Figueroa

El próximo viernes será traído al país para que responda por sus crímenes.

Son 100 los muertos por los que deberá responder 'Marquitos' Figueroa
23 de octubre de 2014, 12:54 pm

A Marcos Figueroa García, alias Marquitos, le atribuyen cerca de 100 homicidios, que fueron ejecutados por su grupo de sicarios, quienes desde la península de la Guajira sembraban el terror en buena parte de la Costa.(Lea también: El narco 'Marquitos' Figueroa, terror de la Costa, cayó por una mujer)

El narcotraficante, señalado de tener vínculos criminales con la banda de ‘los Urabeños’, a quien la Policía capturó en un operativo de inteligencia, en una finca de Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima, tras varios meses de seguimiento.

La lista negra de asesinatos en las que se halla inmerso Figueroa, incluye desde prestantes profesionales costeños,  funcionarios públicos, hasta reconocidos políticos de la región. Asesinatos, que en su mayoría se hallan sumergidos en la más completa impunidad. (Lea también: Hijo de 'Marquitos' responderá por crimen de dos pimpineros)

Estos son los casos por los que tendrá que responder el llamado 'capo del cartel de la gasolina' en la Guajira:

Entre los homicidios que se le atribuyen a ‘Marquitos’ está el de Wilson Martínez, quien fuese secretario de gobierno de Fonseca. Su crimen ocurrió en el 2001. El del procurador judicial de Riohacha, Wiston Araujo Ramírez, su homicidio fue perpetrado por sicarios motorizados en el casco urbano de Valledupar.

También se le acusa del asesinato de la esposa de un reconocido comerciante del Cesar, Dina Luz López Oñate, de su hija Lila Luz Paz López y de sus dos escoltas: Deibis Enrique Correa Villazón y Fabio Sandoval Galvis, quienes fueron acribillados por varios hombres en la vía La Paz –Valledupar.

Otros de los que, según la Fiscalía cayeron a manos de su grupo de sicarios, fue el asesor jurídico del Ministerio de Transporte, Dilger Elkin de Jesús Becerra Ramírez y de dos personas que le acompañaban el día del homicidio, Iván Martínez Aroca y Alejandro de Jesús Bonivento Barros, quienes fueron baleados el 9 de agosto de 2011 en Riohacha.

El 25 de febrero de 2012 fue asesinado a manos de sicarios Efraín Ovalle Oñate, un reconocido líder político de la región, por cuyo homicidio también es investigado el cantante vallenato Jorge Oñate, primo de la víctima. Según las investigaciones, a Ovalle Oñate le quitó la vida un lugarteniente de ‘Marquitos’.

Se cuenta además en esa negra lista de Figueroa, el crimen de Henry Ustáriz Guerra, quien fuera ultimado en zona rural de Barrancas, en abril de 2008. Luego, cuatro años después, fue asesinada su esposa, la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, quien muriera a manos de sicarios en Valledupar el 28 de agosto de 2012.

A Marcos Figueroa se le investiga, además, por la muerte de Marta Dinora Hernández, una reconocida profesional del Cesar, quien fue acribillada el 19 de noviembre de 2012 en Santa Marta.

La Fiscalía busca establecer la posible relación de ‘Marquitos’ con el homicidio del neurólogo Jorge Daza Barriga, hermano del excandidato a la gobernación de La Guajira, Bladimiro Cuello Daza. Su crimen ocurrió en Barranquilla.

El pasado 8 de mayo la Dijín capturó a Marcos Francisco Figueroa, hijo del reconocido narcotraficante. A su hijo se le relaciona con tres homicidios que fueron ordenados por su padre. Cuando se produjo la captura de ‘Marquitos Junior’, cayeron tres pistoleros, acusados de estar involucrados en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, además del contrabando de gasolina desde Venezuela.

JUSTICIA