Capturan en Brasil a 'Marquitos' Figueroa, temido narco de La Guajira

Capturan en Brasil a 'Marquitos' Figueroa, temido narco de La Guajira

Por él se ofrecían 350 millones de pesos. El anuncio lo hizo el presidente Santos.

Capturan en Brasil a 'Marquitos' Figueroa, temido narco de La Guajira
22 de octubre de 2014, 09:28 pm

La Policía colombiana en una operación con las autoridades de Brasil capturaron en Boa Vista, una ciudad de ese país, a alias 'Marquitos' Figueroa. El operativo que permitió dar con este narcotraficante se dio este miércoles en horas de la tarde. La captura se produjo en una lujosa mansión de esa ciudad. Según las autoridades, estaba en compañía de familiares.

La noticia fue dada a conocer por el presidente Juan Manuel Santos en Pereira, desde donde felicitó a la Policía porque, señaló, dieron con un objetivo de "valor", detrás del que estaban desde hace mucho tiempo. "Sigan, sigan así para que los bandidos se den cuenta de que no importa donde estén serán capturados, juzgados y condenados", dijo Santos.

'Marquitos' Figueroa es el principal capo del narcotráfico en el norte del país y jefe de una banda criminal que se mueve en la frontera entre Colombia y Venezuela. (Lea: Red de 'Marquitos Figueroa', a responder por crimen de exconcejal).

Por su cabeza, las autoridades ofrecían 350 millones de pesos y está señalado de varios crímenes contra políticos y funcionarios en La Guajira y Cesar. ELTIEMPO conoció que desde hace dos meses, las autoridades establecieron que el narco estaba en Brasil. Desde entonces emprendieron la búsqueda que los llevó a dar con su captura.

Figueroa es pieza central en los procesos criminales contra el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez y contra el cantante vallenato Jorge Oñate.

Su nombre fue mencionado por la Fiscalía luego de que se le imputaran cargos al exgobernador Gómez, a quien se le acusa de ser determinador de tres homicidios. Asegura el ente acusador que ‘Marquitos’ planeó el asesinato de Henry Ustariz Guerra, Wilfrido Fonseca Peñaranda y Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de la población de Barrancas en La Guajira. (Lea además: Hijo de 'Marquitos' responderá por crimen de dos pimpineros).

En Brasil han caído antes otros capos colombianos como Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, y Jhon Manco Torres, el ‘Indio’.

¿Quién es 'Marquitos' Figueroa?


Marcos de Jesús Figueroa nació hace 47 años en Fonseca (Guajira), llamado ‘Marquitos’ por su baja estatura. Empezó sus ‘negocios’ en Barrancas en donde adquirió un fuerte poder político, hasta el punto de determinar la elección de gobernadores y alcaldes de la región. La Fiscalía señaló que Figueroa fue quien financió la campaña política de ‘Kiko’ Gómez, quien también tiene sus enredos con la justicia.

Testigos le aseguraron a la Fiscalía, que ‘Marquito’, empezó sus negocios comprando productos robados y de contrabando. En sus antecedentes aparece una anotación tras ser sorprendido en la actividad de reducidor, por lo que estuvo detenido en Santa Marta en la década de los 90, lugar de reclusión de donde se escapó, junto con otros dos reclusos. Con un camión tumbaron una pared por donde se produjo la fuga.

Se convirtió en colaborador del Bloque Norte de las AUC que lideraba en el Caribe Rodrigo Tovar Pupo, o ‘Jorge 40’. Fue el jefe de seguridad del paramilitar. Su poder económico en los departamentos del César y la Guajira, se fortaleció con el narcotráfico, dinero con el que auspiciaba la compra de armas de las autodefensas. Es acusado por las autoridades de sacar de Colombia grandes cantidades de cocaína hacia el mercado negro de los Estados Unidos y Europa, para cuya actividad realizó alianzas con los narcotraficantes del Norte del Valle, como Wilber Varela, alias ‘Jabón’.

JUSTICIA