Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Comprar finca raíz, un sueño al que hay que darle crédito

Patricia Rico Villegas, gerente de crédito hipotecario del banco Colpatria, analiza los antecedentes y el presente de la banca hipotecaria.

¿Es un buen momento para invertir?

Hay interés en la compra de vivienda y, por supuesto, en los créditos hipotecarios. Prueba de ello es la demanda de préstamos en las entidades que ¿de paso¿ ha contribuido a que se ofrezcan más oportunidades de acceso a la financiación.
Nuevos productos, modalidades de pago y mayores facilidades para el acceso hacen que sea un momento propicio para tomar la decisión de adquirir vivienda.

¿Cómo va el comportamiento de las tasas de interés?

Han bajado gradualmente tanto para préstamos tomados en pesos como para aquellos en Unidades de Valor Real (UVR). Según las estadísticas del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav), en promedio la tasa de interés para los créditos en UVR ha bajado ¿para el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS)¿ a UVR  más 10,92 por ciento, mientras que para créditos diferentes a VIS está ¿en promedio¿ en UVR más 11,81 por ciento.

Incluso, en nuestro caso ofrecemos créditos para VIS a empleados afiliados a las cajas de compensación con tasa especial de UVR más 8.

Y el fantasma de la Upac¿

Estas condiciones actuales y las últimas experiencias vividas con tasas de interés estables, están dejando atrás ¿y como una etapa superada¿, la de los últimos años de la Upac.

La diferencia radica en que la UVR hoy está atada a la inflación, es decir, al incremento en el costo de vida que, como todos sabemos, en los últimos años ha estado en un bajo rango (entre 6 y 4,85 por ciento), condición propicia para que el deudor o la persona interesada en adquirir vivienda pueda acceder de forma favorable a un crédito.

Lecciones de la crisis de los noventa

Poco a poco, las personas recuperan la confianza en temas puntuales como la financiación, donde se registran uno de los créditos de más largo plazo. Muestra de esto son las cifras de desembolso de cartera hipotecaria del tercer trimestre del 2005 cercanas a los 1.4 billones de pesos, un incremento, con respecto al año anterior, de 8 por ciento en crédito a constructor y de 30 por ciento en crédito individual.

Además, las entidades financieras vienen consolidando estructuras, diversificando y fortaleciendo sus productos hipotecarios a largo plazo.

Si tiene dudas generales sobre créditos hipotecarios envíe sus correos a gabflo@ltiempo.com.co. EL TIEMPO buscará la aseoría de los expertos para orientarlo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de julio de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�