Corte Constitucional anula sentencia contra indígena por su origen

Corte Constitucional anula sentencia contra indígena por su origen

Tribunal reiteró la necesidad de penitenciarías especiales para estos grupos poblacionales.

22 de octubre de 2014, 01:22 am

“El encarcelamiento de indígenas en penitenciarías comunes conlleva una integración forzosa que quebranta los valores culturales de los que son titulares los miembros de comunidades indígenas”.

Ese fue uno de los argumentos de la Corte Constitucional para anular la sentencia de un juez de Umbría (Risaralda) mediante la cual se condenó a 20 años de cárcel a Leonardo Gegary Tunugama por el homicidio de dos personas.

“Es necesario reiterar la obligación legal de proveer establecimientos de reclusión especiales para indígenas”, dice la Corte.

La decisión se tomó tras estudiar la tutela de Tunumaga, quien se encuentra detenido en la cárcel Picaleña, de Ibagué (Tolima).

Él pedía la libertad por el cumplimiento de la pena en la jurisdicción especial del cabildo indígena Frey de Mistrató, en Risaralda, donde fue castigado con 10 años de cepo y 5 años de trabajo.

El alto tribunal hace un llamado al Inpec y al Ministerio de Justicia “para que los establecimientos de reclusión cuenten con penitenciarías especiales que discriminen positivamente estos grupos poblacionales”. 

JUSTICIA