¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gremios plantean ruta para crecer al 7 u 8 por ciento anual

Los propósitos fueron presentados por el Consejo Gremial Nacional (CGN) al presidente Santos.

FERNANDO GONZÁLEZ
Que el país crezca de manera sostenida entre 7 y 8 por ciento anual, y que la producción por habitante supere los 10.000 dólares son parte de los propósitos que el Consejo Gremial Nacional (CGN) le planteó este martes al presidente Juan Manuel Santos, en la celebración de los 20 años de la organización.
El CGN, que aglutina a los 21 principales gremios del país, le entregó este martes al mandatario un documento de 217 páginas que reúne lo que consideran debe ser la agenda para el desarrollo del país en el futuro.
Allí plantean cambios al sistema de regalías, a las normas del mercado laboral y a las pensiones, entre otros asuntos claves.
Además de presentar el documento titulado ‘Competitividad para el desarrollo y el bienestar’, Rafael Mejía, que presidirá al CGN hasta la semana entrante, hizo en su discurso de anoche una defensa enérgica de la iniciativa privada y de la legitimidad de los negocios en pos de obtener ganancias.
Metas concretas
– Alcanzar la membresía plena en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
– Que el país tenga crecimientos sostenidos entre 7 y 8 por ciento.
– Que la inversión extranjera directa tenga niveles anuales de 30.000 millones de dólares (hoy son 16.000).
– Mantener altos niveles de inversión, superiores al 30 por ciento del producto interno bruto (PIB).
– Alcanzar un PIB por habitante de 10.000 dólares anuales.
– Educación universal, pertinente, de mayor calidad y bilingüe.
– Aumentar los niveles de conectividad hasta llegar a tasas de 80 por ciento.
– Mayor diversificación en exportaciones.
– Mayor diversificación en países de destino de las exportaciones.
– Reducir la informalidad laboral y empresarial.
Entre las tareas que se deben hacer para llegar a esos propósitos, el CGN advierte sobre la necesidad de realizar ajustes al Sistema General de Regalías que permitan que las regiones productoras accedan a recursos adicionales.
También desde la perspectiva regional, el Consejo plantea que se trabaje desde las distintas zonas del país en el desarrollo de la empresa privada.
Así mismo, que hayan recursos permanentes para subsidiar vivienda distinta a la social.
Señalan que, si bien entrar a la Ocde es importante por la exigencia de buenas prácticas para la modernización, advierten que los planteamientos de esa organización “no son vinculantes y que las políticas públicas que resulten de la ejecución de la ‘hoja de ruta’ deben tener en cuenta las particularidades y necesidades del mercado colombiano”.
El Consejo Gremial subraya que entre 2010 y 2014 se oyeron voces sobre la crisis de institucionalidad en el país, lo que exige que este asunto sea prioritario. Así mismo invita a un mayor aprovechamiento del esquema de las alianzas público privadas.
Defensa del lucro
El presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, hizo un llamado para que se reconozca “la legitimidad del ánimo de lucro de las empresas y la generación de riqueza como medio para alcanzar el desarrollo del país”.
Agregó que si el propósito es generar empleos dignos, la meta del Estado debe ser garantizar lo que llamó la sostenibilidad de las empresas. “Esta meta debe permear el diseño y ejecución de políticas públicas. Por la sostenibilidad empresarial deben pasar la política fiscal, laboral y discusiones tan importantes y tan profundas como la construcción de la paz a partir de la eventual firma de un acuerdo con las Farc y el Eln”, señaló Mejía.
Sobre el tema tributario, el Consejo Gremial se comprometió con la financiación de los 12,5 billones de pesos para cubrir el presupuesto nacional del 2015, pero insistió en que el país necesita una reforma impositiva estructural.
El gremio de gremios propuso la conformación de una comisión de expertos con la participación del sector privado para diseñar esa reforma estructural, de manera que las propuestas que empezará a debatir el Congreso tengan carácter temporal.
Sector financiero
El documento plantea alivio en requerimientos de capital, provisiones y liquidez para entidades financieras, que aumentan los costos del sistema.
El CGN también señala que los controles a las tasas de interés desestimulan la oferta de crédito formal.
Mercado laboral
En materia de empleo el CGN recomienda revisar la forma como se financia el componente solidario del Sistema de Seguridad Social, que si bien debe existir, es aconsejable que se haga “con impuestos generales y no con cargas parafiscales”.
Sugiere, además, una mayor reducción de las cargas no laborales que pesan sobre las nóminas, tal como se hizo con la Reforma Tributaria del 2012.
Las prioridades del sector empresarial en materia laboral son dos: primero, el alcance de la eficiencia del mercado mediante la reducción de los costos laborales y segundo, la formalización.
Para el Consejo los costos de la nómina y la cercanía del salario mínimo al salario promedio genera incentivos para que la población más pobre y menos educada se mantenga en la informalidad, por eso sugiere buscar alternativas a esta problemática.
Seguridad social
Según el CGN, la anunciada reforma al régimen pensional deberá atender las principales falencias del sistema, que son la cobertura, la equidad y la sostenibilidad financiera, “sin que ninguna comprometa a la otra, particularmente a la estabilidad financiera”. Igualmente, que esta reforma se articule con las reformas laborales, ya que la cobertura universal solamente es posible en la medida en que la informalidad disminuya y alcance porcentajes cercanos al 40 por ciento.
Infraestructura
El CGN pide fortalecer las instituciones para que los recursos se ejecuten de forma adecuada en los proyectos más productivos y necesarios. Plantea repensar al Invías, para que apoye a las entidades territoriales en la estructuración de proyectos. Propone usar recursos del plan de renovación vehicular en el ahorro pensional de la base camionera que al terminar su vida productiva quiera jubilarse.
FERNANDO GONZÁLEZ
Subeditor Economía y Negocios
FERNANDO GONZÁLEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO